En la multitudinaria ceremonia con que concluyó la Vigilia del 2 de Abril, el Centro de Veteranos de Guerra se manifestó a partir del discurso principal del acto, que estuvo a cargo del veterano Carlos Vallejos.
Allí rechazaron las insinuaciones de la multisectorial de Derechos Humanos sobre la fecha de inauguración de la Carpa de la Dignidad el pasado 24 de marzo, “la potestad del Día Nacional de la Memoria por parte de personas que creen que ese día solo le pertenece a ellos y que su verdad es la única que hay”, recalcó.
“La inauguración de esta carpa el 24 pasado no fue elegida adrede o como desaire al Día de la Memoria, ese día está dentro de la semana en que todos los años empezamos con la conmemoración. Hasta es un día que une la democracia perdida con la encontrada en 1983, esto no es apología de la dictadura como quisieron hacer pensar personas que buscaron una efímera notoriedad”, en ese sentido rechazaron la intencionalidad de manchas la causa Malvinas con cuestiones políticas.
Finalmente el discurso oficial del acto reclamó respecto de las causas por “torturas” a soldados argentinos por parte de sus propios superiores, “este centro de veteranos de guerra conformado por civiles, soldados conscriptos, oficiales y suboficiales de todas las fuerzas, solicita que se actúe con mayor celeridad para clarificar cada una de las denuncias aún no resueltas e impartir la debida justicia a los damnificados”, expresó el discurso en una oportunidad histórica dado que es la primera expresión al respecto de esta causa en un acto oficial de estas carácterísticas.
La emotiva ceremonia concluyó con los disparos de salvas en homenaje a los caídos con un respetuoso y multitudinario acompañamiento de la comunidad riograndense, así como todo el arco político institucional local y provincial.