En el día de hoy, vence Precios Justos que establecía un topo de aumentos mensuales del 5% para contener los precios de los bienes esenciales de consumo masivo en supermercados y mayoristas. Ocurre un día después de la devaluación del tipo de cambio oficial.

La intención de la Secretaría de Comercio es convocar a los proveedores y comercializadores este miércoles para renovarlo. Sin embargo, la tensión pasará por la pauta de aumentos mensuales: las alimenticias pedirán entre 9 y 15%, debido a la devaluación y al impuesto país, mientras que Economía considera que tienen un “colchón” de rentabilidad para no trasladar la suba del oficial a los precios.

El secretario de Comercio, Matías Tombolini, le anticipó a las empresas en una reunión el viernes de la semana pasada que la intención era extenderlo. Sin embargo, no definieron el listado de productos, el plazo y, más importante, la pauta de aumentos mensuales.

La renovación de Precios Justos será para alimentos, bebidas, productos de limpieza y de higiene personal. Sin embargo, también había pautas de precios acordadas con empresas de electrodomésticos, calzado, línea blanca y celulares que también vencen. De momento, no hay ninguna propuesta para avanzar.