Lo sostuvo Guillermo Vargas de Camioneros, principal orador de la jornada de protesta en la ciudad. “No tenemos ninguna duda que la crisis que estamos sufriendo los trabajadores fue generada por Macri con la complicidad de muchos dirigentes políticos que antepusieron sus intereses personales y traicionaron la voluntad popular”, dijo.
Vargas leyó el documento que reza: “Por la soberanía y el derecho a vivir en Tierra del Fuego, con desarrollo económico, con pensamiento de provincia grande, con la defensa de nuestra Antártida y de nuestras Islas Malvinas; el plan económico y político del Gobierno nacional de la alianza Cambiemos, integrada por la Unión Cívica Radical y la Coalición Cívica y el PRO, que vinieron a vendernos un pueblo y un país mejor, pero que no cambiaron nada, porque nos quieren fuera de la provincia”.
“El conjunto de los trabajadores y las trabajadoras fueguinas levantamos nuevamente nuestra voz de reclamo ante todo el país, desde la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, para manifestar nuestro total repudio al ataque sistemático que estamos sufriendo por parte del gobierno de Mauricio Macri, el séquito de gerentes de empresas y los especuladores financieros que llevan adelante un modelo económico orquestado por los poderes financieros internacionales y que significa endeudamiento, desindustrialización, recorte de la inversión pública y la entrega de nuestra soberanía”.
El camionero agregó que esta política “trae como resultado el desempleo, la pobreza, la marginalidad, la pérdida de derechos y la entrega de la soberanía nacional, con la pretensión de sumergirnos en la desesperanza, la tristeza y colocarnos en la desprotección frente a los intereses de las potencias extranjeras”.
“Si bien, a esta altura debería estar más que claro para todos los fueguinos y fueguinas, debemos recordar que fue a partir de diciembre de 2015 con la asunción del gobierno de Cambiemos, que se comenzó a ejecutar un plan sistemático antipopular, de persecución a los trabajadores, de eliminación de derechos y pérdida de las conquistas sociales. Así comenzó un verdadero derrotero de malas noticias para los trabajadores y lo que parecía algo lejano para algunos, empezó a tener repercusión directa en los hogares de nuestras familias, amigos y vecinos”.
“Empezó en nuestra propia provincia, cuando sufrimos el denominado paquete de leyes aprobado por los legisladores provinciales a través de la orden política de la Gobernadora contra los trabajadores estatales, desatando uno de los conflictos gremiales más grandes extensos de la provincia, como consecuencia, muy grave para los trabajadores y el tejido social”.
“Tampoco podemos dejar de mencionar y repudiar la criminalización de la protesta, despidos, suspensiones y persecución gremial e ideológica, que sufrieron muchos dirigentes provinciales. Pero respecto del orden nacional, todos recordamos que Macri empezó su gestión intentando justificar su acción antipopular bajo el paraguas de una supuesta herencia recibida del gobierno anterior; insistieron de que no existía otro camino que el de reducir el gasto público. Mientras divulgaban esas mentiras, eliminaban las retenciones al campo, a la minería y reducían la retención de la soja, decisiones que provocaban una transferencia descomunal de recursos hacia los sectores concentrados de la economía y de las multinacionales, desfinanciando al tesoro nacional y perjudicando al bolsillo de los trabajadores”.
Recordó que “al mismo tiempo, anunciaron con bombos y platillos la eliminación del cepo al dólar, unificando el tipo de cambio y provocaban una devaluación que inició la pérdida de nuestro poder adquisitivo; constantemente nos quisieron hacer creer que los resultados negativos de sus políticas eran solo errores de cálculo o culpaban al gobierno anterior, pero lo cierto es que cada una de sus medidas y de sus consecuencias estaban profundamente planificadas porque ellos vinieron a cumplir con un plan de saqueo y robo organizado contra el pueblo trabajador”.
“Nosotros sabemos muy bien que la única pared que puede detener el rumbo relativo de la acción de éste o cualquier otro gobierno, es la pared humana de los trabajadores y trabajadoras que debemos construir con unidad y humildad dejando de lado cualquier ideología”.
“No tenemos ninguna duda de que la crisis que estamos sufriendo los trabajadores fue generada por Mauricio Macri con la complicidad de muchos dirigentes políticos que antepusieron sus intereses personales y traicionaron la voluntad popular; también sabemos que los vende patrias del gobierno nacional, quienes dicen ser el mejor equipo de los últimos 50 años, necesitan constantemente buscar un enemigo interno o alguna excusa para justificar el camino del ajuste. Por esa razón empezaron un ataque sin precedentes contra el movimiento obrero organizado, persiguiendo a los dirigentes sindicales, para tratar de desarticular y debilitar la organización de los trabajadores. Dentro del mismo esquema de coartadas, adujeron una emergencia energética que intentaba justificar la imposición del tarifazo sobre los servicios básicos, nos aumentaron la luz y el gas y nos afectaron en forma directa; fuimos testigos del incremento desproporcionado e impagable que siguen teniendo las boletas que llegan a nuestros hogares. También los comercios y PYMES locales se vieron perjudicados y ven como sus gastos suben y sus ingresos disminuyen no solo por la creciente suba de servicios, sino también por la caída generalizada del consumo”.
“Nos empujaron a los trabajadores a tener que elegir pagar una boleta de luz o gas, o comprar comida para nuestros hijos; pudimos ver la connivencia provincial cuando al poco tiempo de aprobarse los tarifazos, la Gobernadora declaraba huésped de honor al ministro de Energía y Minería Araguren”.
“Destruyeron las economías regionales, las pequeñas empresas, los clubes de barrio, las organizaciones sociales, luego empezó el terrorismo mediático contra nuestra provincia y contra todos nosotros; esta operación vino de la mano de la corporación mediática y los periodistas mercenarios que nos acusaron de tener veredas calefaccionadas para desprestigiarnos con mentiras y contar con la aprobación popular del resto de los argentinos para poder sacar el subsidio a las provincias patagónicas que paradójicamente nos brindan sobre nuestros propios recursos naturales, como es el caso del gas, la guerra de argentinos contra argentinos”.
“Tuvimos también que soportar el ataque constante sobre nuestros compañeros metalúrgicos y sobre los productos que se fabricaron en nuestra provincia, por supuesto, con la misma idea de generar el descontento que justificase la eliminación de nuestra industria provincial y nacional. Pero el principal golpe a nuestra economía, fue la apertura indiscriminada de la importación de productos electrónicos y textiles, la eliminación de los aranceles a la importación sobre los productos fabricados en la provincia y la falta de prórroga de nuestra ley de promoción industrial (19.640). Todo ello tuvo el triste resultado de la pérdida de miles de puestos de trabajo directos e indirectos, afectando a los trabajadores metalúrgicos como así a los compañeros de ASIMRA, comercio, seguridad, gastronómicos y camioneros”.