Miriam Planes, secretaria de Actas Sindicato de Vestidos (SOIVA), denunció que en las empresas Yámana y Badisur, los trabajadores se ven obligados en el mes de octubre a devolver ocho días que son feriados judíos, o tomarse vacaciones, debido a la religión de los dueños de la empresa que deciden cerrar la planta esos días.
La situación ocurre en las textiles Basidur y Yamana debido a que en octubre hay ocho días de feriados judíos, y los dueños de las empresas -que son judíos- decidieron cerrar las plantas. Los trabajadores se ven en la obligación de devolver los días, o de tomarse vacaciones durante esos días.
“De los ocho días, seis deben devolver los compañeros porque uno es feriado nacional y otro es el día del trabajador textil”, contó Planes en Fm Aire Libre.
Además señaló que “la empresa plantea este año nuevamente que quiere ver cómo la gente va a devolver los días y nosotros no le dimos importancia hasta que le presentaron un calendario al delegado. Allí comenzaron estos problemas y presiones para que la gente devuelva a través de una hora, media hora y hasta diez minutos de trabajo”.
“Somos nueve los trabajadores que firmamos las vacaciones porque no les vamos a devolver arbitrariamente entre la hilandería y la confección que están en la misma planta de Badisur, somos 75 trabajadores, 9 nos vamos a tomar las vacaciones en octubre”, dijo Planes.
Y remarcó que “el planteo de la empresa es o me devolvés los días o te tomas las vacaciones en octubre, quienes devuelven los días se toman las vacaciones en diciembre”.
Planes sostuvo que “nosotros respetamos todas las religiones pero no creo que un empresario tenga derecho a venir a imponerme cuando me tengo que tomar las vacaciones. Esto había ocurrido en 2005, en su momento un grupo de trabajadoras lo denunció y los feriados se sacaron, pero ahora después de 11 años quieren volver a implementarlo, ahora nos toca en octubre pero el año que viene será en marzo”.
Finalmente adelantó que se realizaron planteos por este tema ante el INADI. “Hicimos una denuncia y estamos a la espera de la contestación, pidiéndoles que participen de la audiencia que tenemos el 31 de agosto. Incluso hoy ha venido gente que estaba enferma y les han notificado de las vacaciones, y si no devuelven los días los obligan”, cerró.