Tras la publicación de los escandalosos gastos de los concejales de Tolhuin en consumos personales con fondos “de representación”, trascendió una nota que el 1° de febrero pasado ingresó al Tribunal de Cuentas de la provincia que permanentemente detecta estas cuestiones y no las judicializa.
La legisladora de Somos Fueguinos por Tolhuin, Gisela Dos Santos, había ya reclamando en razón de su “profunda preocupación respecto a la transparencia en las inversiones y gastos del Concejo Deliberante de la Ciudad de Tolhuin”.
Lo había hecho en el marco de la exposición pública de la concejal por Forja, Florencia Auat, “ha levantado dudas significativas sobre la gestión financiera de dicha institución” al publicar las boletas de sueldos con cifras astronómicas que superaban los 2 millones de pesos.
“Adicionalmente, observo con inquietud la escasa información disponible en la sección de Gobierno Abierto, Transparencia del portal oficial del Concejo Deliberante. De manera particular, destaco la falta de publicación de actos públicos, conforme la Ley Nacional Nro. 27.275 “Derecho de acceso a la información Pública”- Ley Provincial Nro. 653 “Del Derecho a la Información” y a lo establecido en la Constitución Provincial (Art. Nro. 8), evidenciada por la presencia únicamente de un boletín oficial con documento de descarga correspondiente a julio-diciembre del año 2021, sin información adicional”, denunció.
“Asimismo, me hago eco de las expresiones públicas en medios de comunicaciones del Gobernador de la Provincia de Tierra del Fuego, quien ha abordado las modificaciones recientes en el considerable incremento en las dietas de los ediles, haciendo hincapié en que la Constitución Provincial establece claramente, que nadie debería percibir un salario superior al del Gobernador de la Provincia”, expresa la nota.
Hasta hoy el Tribunal de Cuentas no respondió de su endeble labor en garantizar la transparencia de las cuentas públicas en una verdadera cueva de corrupción.