El próximo 16 de noviembre se realizará la subasta del galpón de calle Einstein en el parque industrial de Río Grande, donde hasta el año 2011 producía la fábrica textil Yamana del Sur, la cual de un día para el otro cerró sus puertas dejando a 130 trabajadores en la calle.
Tras 12 años de proceso se llegó finalmente a la ejecución de una orden judicial dictada por el Juzgado Provincial de Primera Instancia del Trabajo, a cargo del Dr. Antonio Velázquez, en relación a un caso en el que estaba representada la demanda de un grupo de estos trabajadores, lo cual representa un precedente legal significativo para la totalidad de los demandantes.
La decisión judicial puso en evidencia además la nulidad de un acuerdo que en aquel año se intentó imponer a los trabajadores, aprovechándose de un contexto de desesperación, ofreciendo montos indemnizatorios muy por debajo de lo legal, con prácticas desleales de la propia empresa que hizo firmar papeles de desvinculación induciendo a los trabajadores al error.
Según la sentencia, “Yamana del Sur manipuló su posición dominante para evadir responsabilidades laborales” y resultado de ello, se invalidó el acuerdo que había sido ratificado por el Ministerio de Trabajo y se sentenció a la empresa a indemnizar a sus trabajadores.
Este fallo es el que ha precipitado la venta forzada de la planta textil a 12 años del reclamo laboral de 130 trabajadores que a partir de lo recaudado esperan poder finalmente cobrar sus montos indemnizatorios, actualizados.
El abogado Cristian Rubio representa el caso que nuclea a 11 trabajadores y que llega lograr este remate para poder llevar al cobro tras más de una década de litigio judicial contra la empresa condenada, representada por el Dr. Francisco Giménez.