El operativo de traslado se hizo esta madrugada con un recluso de la ciudad de Ushuaia condenado por narcotráfico, el cual estaba recluído en la Unidad de Detención 1. Al tratarse de un preso federal fue trasladado a un centro penitenciario de la Nación, en la localidad de Esquel.

Se trata de Ezequiel Ordenez quien este martes por la mañana fue trasladado por agentes del Servicio Penitenciario al aeropuerto para ser trasladado con destino final al penal de la localidad de Esquel.

Ordenez fue condenado en una causa federal por drogas, y al respecto debe estar dentro del régimen penitenciario federal, lo cual se está ordenando en forma progresiva en un acuerdo entre la Provincia y Nación, para ir derivando uno a uno a los presos de este tipo.

El Lic. Guillermo Granieri de la secretaría de Seguridad explicó que “los detenidos por causas judiciales federales son jurisdicción del Servicio Penitenciario Federal, por lo tanto, nosotros prestamos colaboración de teniéndolos en la Provincia y hasta tanto no tengamos un pabellón federal financiado por las autoridades nacionales, hemos solicitamos al Poder Judicial de la Provincia y al Tribunal Oral Federal el traslado de estos detenidos federales a un penal de estas características”.

En el último año, la cantidad de presos federales en la Provincia incrementó un 125%, representando un 13,40% de la totalidad de la comunidad carcelaria en la isla. De los cuales, se espera la autorización del Servicio Penitenciario Federal cuando se cuente con un cupo en alguna de los lugares de detención federal en el país.

En el caso de los presos federales aún recluidos en el Servicio Penitenciario Provincial, actualmente la Provincia recibe un cánon de parte de Nación para su sostenimiento, en una gestión realizada por el director del Servicio Penitenciario, José Claudio Canovas.