Tras 9 años de intervención y casi quedar disuelta se normalizó la situación de los bomberos voluntarios de Tolhuin

La asociación de Bomberos Voluntarios tuvo 5 interventores distintos desde el año 2015 en que la Inspección General de Justicia removió a la conducción que la tenía casi al borde del jaque financiero con el impacto en el cuerpo activo que carecía de elementos y hasta casi de combustible en las unidades para acudir a las emergencias.

Fueron años de manejo inescrupuloso de conducciones y comisiones directivas que dejaron un desorden administrativo y contable que luego de 9 años de intervención pudo ser normalizado, haciéndose ayer viernes la asamblea de socios que dio por finalizada la intervención y designó a la nueva comisión directiva.

La asamblea con los socios presentes permitió la aprobación de los 10 balances pendientes del 2013 al 2023 y luego de ello votó a la nueva comisión encabezada por el nuevo presidente Juan Carlos Cruz Vargas.

La asociación pasó por momentos críticos y estuvo casi al borde del cierre por parte de la Inspección General de Justicia, dados los desmanejos permanentes, la deuda e irregularidad documental hallada.

Incluso algunos de sus antiguos conductores enfrentaron causas judiciales que se fueron cerrando sin condenar a nadie por esos desmanejos, uno de ellos el actual concejal justicialista Matías Rodríguez quien fuera presidente de la asociación, quien hoy también enfrenta una causa penal en la función pública.

Una asociación saneada

En la asamblea estuvo presente el último interventor Pedro Franco, quien aseguró que la institución quedó “saneada y en situación regular”.

“Dejamos la institución con los balances y memorias desde el año 2013 al 2023, todas fiscalizadas y aprobadas por el colegio de contadores, auditadas y aprobadas por IGJ y ayer también aprobadas en asamblea de los socios”.

“La Asociación Civil Bomberos Voluntarios de Tolhuin está saneada y en situación regular, tanto en la parte administrativa como operativa, con camiones nuevos, instalaciones modernizadas, equipamientos y capacitaciones del personal y con un superávit de más de 28 millones de pesos que le permite solidez y proyección a la nueva comisión directiva. Fue un arduo y largo trabajo pero hoy están listos para la nueva etapa”, concluyó Franco tras su desempeño a lo largo de los últimos 5 años.

Incluso esta asociación al día de hoy pasa a ser la única en situación regular con todos los requisitos cumplimentados ante IGJ, de todas las que funcionan en la provincia.

Finalmente destacó que “el resultado es el logro de un gran trabajo en equipo, los bomberos voluntarios de Tolhuin, el Gobierno de la Provincia, que apoyó en todo momento el proyecto y otras personas que estuvieron ayudando. Dejamos todo saldado, incluso las deudas que habían con Nación”, señaló.