La empresa Total Austral en su operadora Tierra del Fuego presentó esta mañana en el auditorio de OSDE el proyecto Fénix, que consiste en el inicio de trabajos de armado de una plataforma de producción a unos 60 kilómetros de la costa de la provincia en la zona norte, la cual conectará 3 pozos productores de gas natural.
Esa producción se transportaría a través de un gasoducto a la plataforma Vega Pléyade y el gas será proceasdo en la planta Río Cullen para ser inyectado al gasoducto San Martín.
La producción del proyecto Fénix se estima que aportará 10 millones de metros cúbicos de gas por día, representando el 8% de la producción actual en el país. Esto permitiría reemplazar importación de gas desde Bolivia en un ahorro de 2000 millones de dólares.
El proyecto expuesto tiene una expectativa de inicio de producción a fines del 2024, mientras que desde el sector gremial petrolero calcularon que su armado generaría 300 puestos de trabajo de manera directa.
En ese sentido Luis Sosa de Petroleros Privados refirió que ya cuentan con el compromiso de la empresa de priorizar la contratación de mano de obra local.