“La participación del Ministerio de Trabajo nos permite completar el trabajo iniciado el año pasado”, remarcó el director General de Bosques, Fabián Jaras, quien informó que la función de la Dirección que preside es “auxiliar a través de la logística a los funcionarios que participan de los operativos para que accedan con mayor facilidad a los establecimientos”.
En ese marco, el funcionario especificó que “efectivos de la Policía Federal se encargan de verificar los trámites de migración; por su parte desde el Ministerio de Trabajo de la Nación profundiza sobre la problemática del trabajo en negro, y a su vez tiene a cargo el relevamiento del orden de los establecimientos”.
“Si bien todavía se siguen registrando situaciones complejas” la injerencia que el Ministerio de Trabajo empieza a dar a la Justicia resulta “muy auspicioso”, debido a que “se registraron irregularidades e incumplimiento de leyes laborales” dijo Jaras.
En ese sentido, la subsecretaria del Ministerio de Trabajo, Carolina Yutrovich, especificó que si bien la Cartera fue partícipe del último operativo conjunto, agentes del área realizan un “trabajo de permanente seguimiento en los aserraderos”.
“Más allá de las multas que se puedan hacer, al controlar la seguridad y el higiene de los establecimientos no buscamos que los empleados se queden sin trabajo”, aseveró la funcionaria, enfatizando que la idea es que el “empleador se adecue a las condiciones laborales y humanas que debe tener el trabajador”.
En los últimos meses, los operativos se incrementaron tras la decisión política del gobierno nacional de avanzar en la erradicación del trabajo en negro y del trabajo esclavo.