El vicegobernador Juan Carlos Arcando participó de la «Firma del Compromiso Federal por la Cultura de los Argentinos y presentación del proyecto de Ley de Desarrollo Cultural”, de alcance nacional. El acto, se llevó a cabo en las instalaciones de la Usina de Arte ubicado en el barrio porteño de La Boca en la ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Arcando manifestó que «la cultura es una herramienta central, cuyo fin más importante es unir a los Argentinos y también a los fueguinos». Además, subrayó que «la cultura es el basamento de muchas cosas vinculadas a los valores de todos y no de unos pocos”. De este modo, dijo que “desde la Provincia desarrollamos una intensa actividad cultural, afirmando permanentemente nuestra identidad fueguina y preservando nuestras raíces”, finalizó.
El presidente Mauricio Macri presentó el «Compromiso Federal por la cultura de los argentinos» y sostuvo que esta iniciativa ha sido concebida como una herramienta «para integrar y unir» al país a partir del respeto a la identidad de cada provincia y de cada región.
Asimismo, el Presidente sostuvo que «la cultura busca una reparación histórica para llegar a la Argentina federal que todos deseamos” y llamó a “respetar las diferencias de cada región, cada Provincia y sus contenidos y ayudar a que desde esos contenidos puedan crecer”.
La firma de este compromiso, busca como objetivo llevar adelante una política de Estado en materia de gestión cultural junto a todas las provincias y promueve adicionalmente una ley de desarrollo cultural.
Por otro lado, apunta a desarrollar políticas a nivel nacional dentro de un marco federal que perdure a lo largo del tiempo, a partir de un proceso de diálogo amplio y plural con referentes del sector y sobre todos con autoridades culturales nacionales y provinciales.
Esto contiene cinco ejes específicos: Gestión federal; protección y difusión del patrimonio cultural; fortalecimiento comunitario y diversidad; ecosistema e incentivos para el encuentro y la unión a través de la cultura.
También, se buscará articular el trabajo conjunto de las diversas regiones y localidades del país a través de la creación de corredores y circuitos artísticos que mejoren el acceso a los bienes culturales.
Se trabajará en el desarrollo de prácticas y procedimientos para asegurar la protección, preservación y difusión del patrimonio material e inmaterial, de sitios culturales y arqueológicos, para prevenir y combatir el tráfico ilícito de bienes culturales.
Además, garantiza el respeto por los derechos culturales de los pueblos originarios, y promueve el desarrollo de espacios de participación ciudadana a través del apoyo al trabajo de organizaciones sociales y comunitarias locales.
Entre los puntos de la iniciativa, se contempla la gestión de emprendimientos culturales sustentables y el relevamiento, producción y difusión de indicadores que posibiliten la digitalización y el acceso público a los datos.