Patricio Cornejo, titular de la Cámara de Turismo de Ushuaia, salió al cruce de las declaraciones de la secretaria de Turismo municipal. Aseguró que nunca hubo asociados que estuvieran a favor del cobro de la tasa, dijo que la misma es para desacelerar la llegada del turismo y que no es algo que necesite Ushuaia. Diferencio la Tasa con el cobro de otros servicios, como el ingreso al Parque o al Glaciar Martial, ya que en esos casos pagan por un servicio si deciden usarlo.
En diálogo con Radio Provincia, Cornejo destacó que el cobro de una Tasa a los turistas que lleguen a Ushuaia, “es para regular la demanda” y que actualmente, “no es este un destino donde necesitemos trabajar para disminuir la demanda”.
En cuanto a la versión que indicaba que el rechazo a la Tasa no era un pedido de los asociados a la Cámara, sino de algunos pocos, Cornejo confirmó que, “como presidente de cámara, me hago cargo frente a mis asociados por las decisiones que se toman. En ningún momento tuvimos asociado que nos pidieran que tomemos otra posición”.
Consultado por el alivianamiento que le genera a los comerciantes, dejar de pagar el impuesto destinado para el turismo y que este lo paguen directamente los turistas, resaltó que, “ese 10% que dijeron que iba bajar, lo suben con una decisión del ejecutivo cuando suben la tarifaria”.
En este sentido dijo que no les consta que desde la cámara de comercio dijeran que era necesario modificar esto y puso como ejemplo que, “una empresa con local a la calle, paga 15 mil pesos por mes, donde está incluido ese ítem, y paga de patente por cada vehículo 45 mil pesos al mes”.
Por otro lado ser refirió a la crítica relacionadas al silencio de la Cámara de Truismo ante el aumento del valor del ingreso al Parque Nacional o al ingreso al Glaciar Martial, explicó que en ambos casos, “los turistas si deciden no ir, no pagan, por el contrario con la tasa al turista, si llegas a Ushuaia lo pagas si o si”.