Lo dijo el diputado Martín Pérez (FpV) luego de participar de la reunión de comisión a la que asistió el Ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, para dar explicaciones sobre los aumentos de tarifas. “Ha venido a tratar de justificar una política que entendemos es injustificable desde el punto de vista que se la mire”, sostuvo.

“Me quedó una sensación muy concreta, que el gobierno nacional no tiene ningún interés ni intención de dar marcha atrás con el tarifazo, esa es la sensación final que nos ha quedado luego de más de diez horas de comisión”, señaló Pérez en Radio Nacional Ushuaia.

En este orden expresó que “Aranguren ha venido a tratar de justificar una política que entendemos es injustificable desde el punto de vista que se la mire”.

Para Pérez, “desde el primer momento que el tarifazo que se ha aplicado se ha hecho de manera entendemos nosotros inconstitucional, un tarifazo absolutamente ilegal que no ha cumplido con los requisitos que pide la Constitución y la Ley, que es la de por ejemplo llevar adelante las audiencias públicas correspondientes”.

“Ayer lo que le planteamos al ministro es si realmente estaba en conocimiento del efecto que estaba causando el tarifazo en el bolsillo de los trabajadores argentinos, las familias que están sufriendo en algunos casos el aumento de las tarifas que ya se duplicaron, y en otros casos la incertidumbre de no saber si van a tener que pagar o no el aumento, si va a ser retroactivo al mes de abril, nada de eso pareció importarle al gobierno”, expresó.

En este orden indicó que “las audiencias no son vinculantes pero son obligatorias, deberían haberse realizado, no hubo ningún tipo de explicación de Aranguren respecto a eso ni a por qué se llevó adelante este tarifazo de manera brutal con facturas que en Tierra del Fuego llegaron con aumentos de hasta el 3.000 por ciento. Luego bajó al 400 por ciento y nos quisieron hacer creer que hubo una reducción”.

Por último sostuvo que “nosotros no decimos que las tarifas no deben aumentarse, pero lo que le pedimos al gobierno nacional es que lleven adelante el aumento como corresponde, con la audiencia pública que corresponde y la gradualidad que merece la aplicación de un nuevo cuadro tarifario”.