Esta tarde la gobernadora Rosana Bertone y los demás mandatarios patagónicos mantendrán en Buenos Aires una reunión con el ministro de Energía de Nación. Esperan recibir la respuesta efectiva al planteo efectuado para que se retrotraiga el aumento del gas y se vuelva al anterior esquema de facturación. En Santa Cruz ya se hizo lugar a la acción de amparo.
En la Casa Rosada, hoy a las 15 el ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, recibirá a los gobernadores de la Patagonia, quienes liderados por el titular del Ejecutivo chubutense, Mario Das Neves, han reclamado tanto en forma pública como por acciones judiciales, que Nación retrotraiga el tarifazo que aplicó en la facturación del servicio de gas.
El encuentro con Aranguren fue confirmado por Das Neves, luego de conocerse la reacción del gobierno nacional y del propio presidente Mauricio Macri, al planteo que el jueves en Córdoba el gobernador chubutense le había hecho sobre el tarifazo al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y al que el viernes se le agregó la presentación del recurso de amparo ante el Juzgado Federal de Rawson.
La posición de Das Neves fue respaldada por el resto de los gobernadores, con quienes el gobernador chubutense se comunicó para armar un bloque común de reclamo, en el que coincidieron Alberto Weretilnek (Frente Grande de Río Negro), Alicia Kirchner (FpV de Santa Cruz), Rosana Bertone (FpV Tierra del Fuego), Omar Gutiérrez (Movimiento Popular Neuquino), y Carlos Verna (Peronista disidente de La Pampa).
El pedido de los gobernadores, que rápidamente interpretaron el malestar y el desconcierto de los usuarios del servicio de sus provincias -que recibieron aumentos que en algunos casos superan el 2.000 por ciento en comparación con la facturación anterior-, no es otro que retrotraer el costo del gas a los valores y de acuerdo al sistema anterior, que incluía el esquema de subsidios que fue eliminado, sin generarse alternativas, por el gobierno nacional.
“Todos coincidieron con la postura que venimos planteando de retrotraer la medida para discutir a partir de ahí el nuevo sistema a establecer”, señaló Das Neves el sábado, cuando confirmó la reunión con Aranguren y la postura en bloque que llevarán los mandatarios patagónicos.
“Mi posición es para ir a retrotraer la medida a cero y después de ahí sí plantear. Lo que está claro es que tiene que haber algún aumento porque la tarifa estaba congelada hace 10 años, pero de ahí a que haya estos porcentajes tremendos es inadmisible porque hay gente que no puede pagar”, resumió.