La gobernadora Rosana Bertone se mostró a favor de la decisión tomada por Nación de definir una facturación para los usuarios residenciales que no podrá superar el 400%. Respecto de los usuarios comerciales “se planteó en principio un diferimiento del pago y se abrió la puerta al diálogo para fijar también un techo en el aumento”, dijo.
La gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, se refirió a la decisión de Nación de poner un tope del 400% al aumento del gas residencial. “La decisión tomada es una facturación para los usuarios residenciales que no podrá superar el 400% de aumento. Y respecto de los usuarios comerciales se planteó en principio un diferimiento del pago y se abrió la puerta al diálogo para fijar también un techo en el aumento”, explicó Bertone en Radio Nacional Ushuaia.
En este orden dijo que “nosotros pretendemos seguir discutiendo el tema, pero me parece que la discusión estaba más centrada en seguir discutiendo el gas comercial”. Y remarcó que “nos dijeron que se podía hacer un diferimiento de pagos que ya habían anunciado de manera unilateral el viernes, de pagar solo el 50% del aumento que ya llegó y pagar en el tiempo el otro 50% (25% en octubre 2016 y el otro 25% en octubre 2017). Esto es lo que nosotros queremos seguir discutiendo porque nos parece que complica a todos los sectores comerciales y sobre todo el hotelero”.
Bertone aseguró que “apostamos a que el diálogo siga y podamos seguir planteando nuestras cuestiones”. Es por esto que a partir de la semana que viene se acordó discutir los distintos temas en mesas técnicas regionales. “Esto nos parece mejor porque cada uno plantea regionalmente su problemática”, añadió.
En el caso del gas para generación dijo que “tuvimos un avance concreto que fue el diferimiento en el pago a Camesa de las deudas y lo que teníamos que pagar mensualmente. En el planteo de interconectarnos y que eso nos sirva para que no se nos cobre el mismo gas de generación que a las otras compañías, estamos pendientes de resolución. El jueves vamos a hacer otra presentación formal, lo venimos planteando hace un mes en todas las instancias”.
“Creo que estamos ante una posibilidad pero no estamos ante un ministro fácil (por Juan Aranguren, ministro de Energía) como podría ser Frigerio que conoce toda la realidad de la Argentina, escucha a los gobernadores; Aranguren es una persona muy técnica”, dijo.
En caso de lograr esta incorporación de Tierra del Fuego al mercado eléctrico nacional, esto implicaría tanto para la Cooperativa como para la DPE “un 47% menos en los costos del gas, por eso venimos peleándola tanto, porque creemos que eso nos ayudaría”, remarcó Bertone.
Respecto al aumento de las tarifas para el gobierno, la mandataria provincial indicó que “llegó para el gobierno como una tarifa diferencial social, no vino como las facturas que llegaba al comercial”. “Hubo un aumento, pero un mantenimiento del subsidio muy importante”, sumó.