Desde el Sutef comunicaron a los directivos de los establecimientos educativos  sobre la posibilidad de cargar como novedad, que un docente esta de paro, aclarando que muchas veces las actividades sindicales no se limitan a un paro, sino que hay capacitaciones o diferentes convocatorias.  Aseguran además que no es legal recolectar este tipo de información.

“Hemos tomado conocimiento que en el sistema informático SIGE se implementa la carga de día paro como novedad” resaltan,  cuestión que consideran que debe ser tomada con cuidado ya que muchas veces las actividades sindicales no son paros y que recolectar esa información no es legal.

“Recolectar y almacenar datos de naturaleza sensible conforme a los alcances de la ley 23.256, se encuentra prohibido, tenga este el fin que tenga”, advierten por lo que instan a los directivos a, “abstenerse de recolectar esa clase de datos antes o durante las medidas de fuerza que convoque el sindicato, así como también la participación (activa o no) de cada docente en asambleas, desobligaciones, congresos, etc”.

Desde el Sutef consideran que si dan esta información se está, “segregando e identificando a los trabajadores a partir de su filiación y actividad sindical”.