Pedro Fernández, abogado de la secretaria de Promoción Social, Gabriela Castillo, aclaró la situación de la funcionaria municipal recordando que “se le abonó un dinero que no sabía si correspondía a horas cátedras que le adeudaban como docente” y de hecho aseguró que “hasta el momento no sabemos si le corresponde, y en el caso de no corresponder nunca hubo una intimación para que lo devolviera”. Sostuvo que la situación obtuvo una “preponderancia desmedida” ya que existen innumerables situaciones como estas en el ministerio de Educación.
El sumario administrativo a la profesora Gabriela Castillo, actual secretaria de Promoción Social de la Municipalidad de Río Grande se inició hace más de un año por dinero que fue depositado en su cuenta sueldo. Para su abogado, Pedro Fernández, el hecho crucial es que “a ella le adeudan horas cátedra, y había solicitado su licencia de sus horas por un cargo de mayor jerarquía, de ahí adelante lo sucedido por cualquier autoridad de la administración no es imputable a ella”.
EL abogado apuntó que en esta situación “hay un postulación incongruente e ilegítima por parte de la instructora sumarial que considera que Castillo incurre en una falta gravísima y por ende debería ser exonerada de la administración pública”.
Y remarcó que “a ella le ingresó un dinero que no sabía si le correspondía a horas cátedra o no, porque hasta la fecha le están adeudando horas cátedras, y en caso de no corresponderle no son imputables, nunca hubo una intimación a Castillo para que devolviera el dinero”.
“Si el gobierno pagó indebidamente es responsabilidad del gobierno, y nunca hubo una consignación previa para que Castillo devuelva el dinero, hasta el día de la fecha que hace dos semanas atrás consignó el pago ante la justicia”, sumó.
Además remarcó que “ella hace dos semanas consignó el pago ante la Justicia, no sabemos si ello es así, considero que no le corresponde abonar ese dinero, hasta la fecha no sabemos cuál es la suma que le corresponde devolver”.
Fernández dijo que “es absolutamente falso” que se haya intimado a Castillo a devolver alguna suma de dinero y sostuvo que “lo que existen son notas interministeriales, ningún director a la profesora nunca la intimaron al pago”.
Finalmente indicó que “ha tomado una preponderancia desmedida esta situación” entendiendo que existen “innumerables situaciones como estas en el ministerio de Educación”.