Pasada las 10 de la mañana, el vocero de la Armada Enrique Balbi brindó un nuevo parte oficial sobre la situación del Submarino ARA San Juan.
Balbi indicó que, “llegará un avión de Rusia para la búsqueda”, el mismo tenía previsto aterrizar en Ushuaia, sin embargo, por cuestiones climática aterrizará a las 23:00 horas en Comodoro Rivadavia.
Rusia enviará al avión militar más grande del mundo para sumarse al operativo en el Atlántico sur. Se trata de la nave Antonov, que puede llevar una carga de 150 toneladas, y es capaz de transportar locomotoras, turbinas para centrales eléctricas y hasta yates.
El vocero oficial lamentó que, “Nos gustaría brindarles noticias más precisas, pero hasta el momento no ha sido posible detectar fehacientemente al Submarino San Juan”.
Balbi confirmó que Estados Unidos tiene el mejor equipo, “en cuanto a rescate de Submarinos siniestrados”, el que arribó para sumarse a la búsqueda.
Consultado sobre la magnitud de la explosión indicó que, “es muy difícil saber sin tener la evidencia”, pero aclaró que, “nos limitamos a lo que estaba por escrito y en ningún lado dice explosión menor”.
Por otro lado indicó que desde la Armada no se les dijo a los familiares que los tripulantes están sin vida. “No fue así”.
Balbi aseguró que están haciendo todos los esfuerzos y advirtió que, “la zona es grande, el medio es hostil y es muy difícil la búsqueda” y que hasta no encontrar al Submarino, “no nos podemos aventurar” a decir las condiciones de los tripulantes.
“Se hizo un gabinete de crisis el pasado fin de semana” aseveró el vocero y añadió que en el mismo “había un alto funcionario del Ministerio de Defensa. No me consta que haya fricciones”, entre la Fuerza y el gobierno.
“La última comunicación fue el miércoles y si o si teníamos que esperar al jueves, que se cumplieran las 36 horas, que era lo que se le había ordenado al Submarino, que debía volver a comunicarse con su comando control”, detalló el vocero.