El pedido fue realizado por La Fundación de Gestión Social Fuerza Pyme y la Bancada Magallánica y lo justifican en, “las más de 2.400 emergencias indicadas por Aguas Magallanes y por circunstanciastales como Congelamiento de cañerías, rotura de Medidores”.
Esta situación, “ha entorpecido gravemente el normal funcionamiento de establecimientos educacionales, comerciales, institucionales y primordialmente de los hogares magallánicos”, aseguran.
En el caso de esta región, “debido a las bajas temperaturas que actualmente existen, y que seguirán persistiendo al menos durante este mes, hacen ver que, los casos de familias que hace semanas no cuentan con el suplemento básico del agua, o con suministros irregulares (baja presión, o falta de calefacción en varios casos) permiten configurar el supuesto necesario para lo indicado previamente.”, describen.
Por lo expuesto es que piden, “en carácter de urgente se decrete el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe por calamidad pública en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena”.