La resolución judicial desde Tolhuin no pudo sostener la figura del “homicidio culposo” o por falta de deber de cuidado al concesionario del predio de estancia Carmen, por que el siniestro ocurrió fuera de sus tierras.
La Justicia Provincial tenía procesados por “incendio culposo” al concesionario de estancia Carmen, José Armando Ruiz, y al peón Duvalier Concha García. Ese procesamiento incluso estaba confirmado por Cámara de Apelaciones.
El cambio de fiscal en la causa tiene al interino Dr. Juan Garra quien como acusador planteó un cambio de criterio en relación a la acusación al momento de tener que elevar la causa a juicio.
El fiscal consideró difícil de poder sostener en el juicio la figura del “incendio culposo” o por falta de deber de cuidado para estos dos hombres, en razón de que se determinó que el fuego se inició fuera del predio concesionado que tenían estas personas en estancia Cármen.
El foco ígneo estaba en un sendero de pescadores que era de uso común para cualquier particular y guardaparques, no pudiendo comprobar en la investigación que tanto Ruiz como su peón fueran los autores de haber ocasionado el fuego.
En razón de ello el propio fiscal desistió de la acusación que había impulsado otro fiscal con anterioridad, al considerar que no podría defender esa imputación en un juicio oral.
Ante ello rechazó la elevación a juicio y el juez de Tolhuin el Dr. José Silvio Pellegrino tuvo que dictar la absolución de ambos imputados.
Por su parte el Fiscal de Estado Virigilio Martínez de Sucre que estaba como querellante por parte del Estado Provincial no requirió elevación a juicio por ello esa parte de la acusación también se dio por caída.
Continúa la investigación
Asimismo el fiscal pidió dar continuidad a la vía investigativa por el “incendio doloso”, o sea los autores intencionales del fuego que causó el desastre ambiental, pidiendo medidas en el marco de una pista investigativa respecto de pescadores que habrían estado en la zona.
A causa de este incendio forestal en la provincia sigue vigente hasta mediados del 2026 una prohibición total de hacer fuego en zonas agrestes que no sean campings habilitados.