Luego del sobreseimiento de José Armando Ruiz en la causa entorno a la responsabilidad de inicio del incendio en Tolhuin en el año 2022, el abogado Raúl Paderne dijo que, “creemos que sobre la familia Ruiz se hizo justicia, era injusto que estuvieran acusados de que, por su culpa, por no haber cuidado las zonas cercanas al polígono que ellos administran, tuvieran que ver con esto”.

En diálogo con Radio Provincia el abogado detalló que, “el Fiscal de Estado como querella no acusaba, el Fiscal de la causa no acusa, ahí se produjo un tema con lo que es el Código. El Juez elevó la causa a la Cámara para ver si sostenía la existencia del juicio, nosotros le hicimos un planteo sobre inconstitucionalidad, porque entendemos que el ejercicio de la acción le corresponde al Fiscal. La Cámara decretó lo mismo, que era inconstitucional, por lo tanto, volvió la causa al Juzgado y sobreseyeron respecto a este incendio culposo”.

Paderne dijo que, en su momento, “recorrimos el lugar, vimos donde había sido el incendio y lo primero que observas es que hay una tranquera que no corresponde a los Ruiz, que es de paso público, entonces como controlaban ellos quienes podían ingresar y quienes no. Incluso por el Rio Claro también ingresas caminando”.

Recordó que, “el Fiscal nos propuso en su momento si queríamos hacer un acuerdo para terminar la causa, a lo que le dijimos que no veíamos como solución alternativa hacer un acuerdo, porque no teníamos nada que proponer respecto a la responsabilidad de Ruiz vinculado al incendio”.

Consultado sobre la posibilidad de que la familia Ruiz inicie una demanda, aclaro que es algo que no han hablado pero que, “realmente fue un destrato hacia ellos, un perjuicio concreto”.