Lo sostuvo el secretario de Gobierno de la provincia , Alejandro Ledesma, refiriéndose al inicio de las reuniones con partidos políticos en el marco de la reforma electoral . “Cada uno debe tener su discusión interna, se han olvidado de lo que paso en las elecciones del año pasado porque eso es lo que tenemos los fueguinos, nos acordamos cuando vamos a votar, luego nos olvidamos”, consideró el funcionario.
La reforma plantea la implementación de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para los estamentos locales y el uso de la boleta electrónica.
Ledesma consideró que “hay que dar el espacio de juntarnos con todos los partidos políticos a dialogar, porque no se ha hecho y debemos hacerlo. Esta semana empezaremos las reuniones con Luis Castelli, Ricardo Garramuño y Mariano Pombo”.
El Funcionario adelantó que en la semana próxima “intentaré juntarme en Rio Grande ya que la idea es poder presentarles los proyectos y saber las opiniones que tienen sobre el sistema electoral fueguino”.
Para concluir aclaró que “sino sabemos lo que piensa cada partido será difícil llegar a un consenso”.
Por su parte el prosecretario administrativo del Juzgado Electoral Luis Bechis, destacó que “lo importante es que se esta haciendo con mucha antelación, para consensuar con todos los partidos políticos y la legislatura para poder hacer una buena ley que de transparencia y agilidad que es lo que padecimos en las elecciones pasadas, la espera que fue uno de los causantes del voto en blanco”.
Bechis remarcó que “no nos podemos olvidar que tenemos la constitución provincial y las constituciones de las ciudades (Río Grande y Ushuaia), lo que quiere decir que hay tres juntas electorales”.
Para finalizar detalló que “hay 37 partidos, de los cuales varios están en regla, otros inactivos, otros suspendidos y otros que deben regularizar su situación”.