La Justicia Laboral dispuso la medida para los docentes Rene Massa, Alejandro Gómez, Gastón Benítez y Horacio Solís. Los que se suman el secretario del SUTEF, Horacio Catena; Verónica Alfonso, bibliotecaria docente delegada del IPES, quien fuera secretaria de Prensa del sindicato docente; el profesor de Educación Física y delegado Christian Schnack. Hay otros ocho casos docentes también exonerados y la Justicia debe fallar sobre la quita de tutela sindical.

Cabe recordar que este fallo se dio en el contexto de la condena penal, pedido de desafuero y baja de la planta del Estado de 17 trabajadores de la educación, proceso iniciado por la ex gobernadora Fabiana Ríos y continuado por la actual mandataria Rosana Bertone.

El 16 de diciembre de 2015 Fabiana Ríos, antes de dejar su mandato, dejó firmado el decreto 3004/15 avanzando con la exoneración de los 17 docentes por participar de una protesta realizada en Casa de Gobierno el 23 de mayo de 2013, en el marco de un paro de la CGT y CTA provincial.

En aquel entonces, luego de varias mesas de negociación durante ocho días de permanencia en el Edificio Gubernamental, se arribó a un acuerdo salarial acorde a lo solicitado por el gremio docente. Sin embargo, inmediatamente Fabiana Ríos inició causas penales y sumarios administrativos contra quienes encabezaron el reclamo.