Los primeros 46 días de la temporada de verano tuvieron un 16,8% menos de turistas que en la temporada anterior pero la afluencia de viajeros del exterior«ayudó a compensar» el balance económico, que hasta hoy muestra un aumento interanual del gasto del 6,4% en términos reales, que medido por persona se eleva al 31,4%.
Los datos forman parte de un relevamiento dado a conocer este viernes por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en un informe en el que destacó a la Patagonia como «destino potente», en contraposición a un norte «golpeado».
«Las inundaciones en el Litoral, las tormentas en la Costa Atlántica, el fin del programa Previaje y los incrementos de precios respecto del año pasado incidieron en la menor predisposición de las familias a viajar», señaló CAME, además de advertir que «el turista internacional ayudó a compensar».
En declaraciones a Télam Radio, el secretario de Turismo de la entidad, Gregorio Werchow, remarcó que la situación general «impactó sin lugar a dudas en todo lo que sea la economía, no sólo la economía doméstica, la economía regional y, por supuesto también repercute en el área turística».
«No podemos ignorar que se tratan de unas vacaciones atípicas, en un año muy especial con el cambio de gobierno, con nuevas medidas y demás», agregó.
Entre el 15 de diciembre de 2023 y el 31 de enero de este año viajaron 17 millones de turistas, que gastaron 2,8 billones de pesos entre alimentos, transporte, alojamiento, recreación y compras varias, señaló la entidad.
La cantidad de turistas se redujo un 16,8% frente al mismo período de la temporada 2023, aunque el gasto económico total real creció 6,4%, con un gasto diario por turista promedio de $ 40.823, un 31,4% mayor al año de la temporada pasada.
Finalmente, Werchow subrayó que los datos recogidos por CAME demuestran «que cambió totalmente el formato vacacional de la gente, que ya no se sale por períodos largos, sino se sale varias veces al año por periodo corto».