La ministra de salud Judit Di Giglio se refirió a la situación de las obras sociales con los hospitales. Dijo que la mayoría de las obras sociales tiene planes de pagos, que PAMI paga regularmente todos los meses y que OSEF, está pagando la deuda que generó el gobierno anterior, quienes en los cuatro años no le pagaron nunca a los Hospitales, por lo que pagan todos los meses.

En diálogo con Radio Provincia, la funcionara indicó que “la facturación de los hospitales mejoró muchísimo en los últimos años” y destacó que la salud pasa por un momento crítico debido a los altos costos que tienen los tratamientos.

“A nivel nacional se tiene que repensar el finamiento de la salud para que haya una equidad en el acceso”, aseguró e informó como ejemplo que, “una quimioterapia de cáncer de mama, una sesión puede superar los 10 o 15 millones de peses mensual y un tratamiento de alto costo, superan los 100 millones de pesos mensuales”.

Ante esto, “las obras sociales y las prepagas tienen cada vez mayor dificultad para cubrir los costos”.

Sobre el pago de las obras sociales a los hospitales detalló que, “Osef en los cuatro años de gestión del gobierno anterior no había realizado ni un pago a los hospitales, entonces se arrastra una deuda histórica que se logró consolidar y se empezó a pagar un monto fijo”. Por lo que confirmó que, Osef “pagó el año pasado alrededor de 90 millones por hospital de deuda histórica “.

“La UOM tiene una deuda importante en Ushuaia y Rio Grande, las otras obras sociales se han realizado planes de pagos y las prepagas suelen pagar todos los meses”, afirmó.

En cuanto a PAMI, dijo que “antes no realizaba pagos a los Hospitales Públicos y desde el año pasado empezar a pagar todos los meses.