Mediante una conferencia de prensa que se realizó en el Centro de Coordinación y Monitoreo de Defensa Civil, funcionarios municipales dieron detalles del simulacro que se realizará el viernes, que contemplará la evacuación en más de 50 edificios escolares.
La iniciativa abarcará a los distintos niveles educativos y se desarrollará en tres etapas: a las 10, 14 y 21 horas. Contará con la participación de personal de distintas áreas municipales, habrá veedores de las fuerzas armadas, de seguridad y de servicios de emergencia, y también se sumarán los cuarteles de bomberos y las asociaciones de taxis y remises.
El secretario de Gobierno, Omar Becerra, manifestó que “todos los años tratamos de ir mejorando y perfeccionando lo que implica desarrollar este tipo de tarea” y que se trata de “un trabajo que involucra a todas las fuerzas vivas y a todas las instituciones de la ciudad, y la idea es que redunde en beneficio de todos los vecinos de la ciudad”.
Mencionó que “hay una decisión política del intendente Walter Vuoto de que tengamos una mirada que involucre a todos los vecinos en todas las temáticas, y en este caso se trata de algo de vital importancia para la Municipalidad” ya que “queremos que todos tengamos un compromiso para desarrollar este tipo de operativos que nos permiten estar preparados para enfrentar cualquier eventualidad”.
En tanto, Daniel Vázquez, director de Defensa Civil, explicó que “se trata de un ejercicio que se realiza para dar cierre al año en lo que es la actividad de simulacros de prevención sísmica”, teniendo en cuenta que los establecimientos educativos “cuentan con un plan de contingencia para estos incidentes y lo que se hace es poner en práctica lo que se trabajó durante el año”. Y agregó que la particularidad, en esta ocasión, es que la actividad “se va a realizar al mismo tiempo en todos los establecimientos educativos en los tres turnos, abarcando todos los niveles” con la premisa de “intensificar la conciencia sísmica que tenemos en nuestra ciudad”.
“Vamos a trabajar con veedores en cada escuela, son 120 personas pertenecientes a las distintas fuerzas armadas y de seguridad, a los servicios de emergencia y a la Municipalidad”, indicó Vázquez, y sumó que “el operativo va a contemplar a más de 50 edificios escolares”.
Además, mencionó que “vamos a tener la colaboración de los cuarteles de bomberos que van a hacer sonar sus sirenas cuando comience cada simulacro”.
Asimismo, “van participar las centrales de taxis y remises ya que hace un tiempo incluimos en el protocolo la caída de las líneas telefónicas y la posibilidad de comunicación vía radial”, por lo que “ocho escuelas deberán acercarse a las centrales para dar aviso de lo que está pasando, simulando que no tienen la posibilidad de comunicarse por teléfono; es una herramienta más de recepción de datos sobre lo que pasa en los establecimientos”.
El director de Defensa Civil apuntó que el Centro de Coordinación y Monitoreo de Defensa Civil “va a actuar como centro de recepción de la información y cada institución escolar va a tener que comunicarse con el número de emergencia 103 para informar cuál es su situación, mientras que los veedores van a tener un representante en el centro que va a recibir a información que se va a ir cargando para hacer un relevamiento de la actividad”.