El acto comenzó con la proyección de una serie de spots con distintos testimonios referidos a los años más sangrientos de la historia argentina, entre ellos el programa televisivo dónde Alfredo Bravo enfrentó al represor Miguel Etchecolatz; las declaraciones de Julio López en el juicio contra el ex jefe de Policía bonaerense; y una entrevista al dictador Jorge Rafael Videla, que con absoluto cinismo negaba la existencia de los desaparecidos.
Posteriormente, dirigió la palabra la secretaria de Derechos Humanos, Andrea Cervantes, quien expresó que “a 35 años del golpe de 1976, difícil se hace poner en palabras lo sucedido”, a la vez que resaltó la presencia “de dos personas tan importantes como el compañero Carlos Lordkipanidse y Horacio Pietragalla, que en lo personal no solo nos une una gran militancia y el enorme respeto, sino además un afecto enorme”.
“Entendemos que la dictadura del 76 no fue una dictadura improvisada, sino que llega en un momento en que el movimiento obrero y estudiantil era muy fuerte” sostuvo Cervantes, insistiendo en que el golpe cívico-militar “instaló un modelo político, económico, financiero y social tan fuerte que hasta el día de hoy condiciona sobre lo que tenemos que plantearnos como proyecto de país y provincia”.
La funcionaria no dudó en aseverar que el sangriento régimen iniciado en 1976 “rompió el colectivo social, con la complicidad civil, y desde esta concepción es seguro entender que lo que no se terminó con la dictadura, se profundizó hasta el hueso en el menemato y hasta el día de hoy que tenemos que estar recogiendo las piezas de ese enorme rompecabezas que se partió”.
“Desde ese lugar y más que nunca, memoria, verdad y justicia por los 30 mil compañeros y compañeras y también por quienes siguen de pie levantando las banderas de los setenta” concluyó Cervantes.
Por su parte, la gobernadora Fabiana Ríos agradeció en primer término la presencia de Lordkipanidse y Pietragalla, señalando luego que “así como hubo que malvinizar la Patria, hoy tenemos que memorizarla”.
La Mandataria recalcó que hoy “tenemos una obligación histórica los que de algún modo vivimos o conocimos lo que pasó, de replicarle a las nuevas generaciones el horror que atravesó nuestro país”, habida cuenta de que “solo conociendo ese hecho será posible que nunca jamás pueda volver a repetirse ni desde el lugar de una dictadura militar, ni desde el lugar de la violación sistemática de los derechos humanos, adquiera esta la forma que adquiera”.
Ríos admitió que “me daba un poco de vergüenza hacer uso de la palabra porque quizá alguno de ustedes pudiera sentirse molesto por lo que aquí se pudiera decir, que no es más que la verdad, la dolorosa y triste verdad que nuestros conciudadanos han pasado y que sólo quienes hoy están aquí nos pueden contar”.
La Gobernadora mencionó especialmente “a uno de los que enfrentó a Etchecolatz y que me honró con su amistad hasta el día de su muerte: el maestro Alfredo Bravo, quien hizo de su vida una militancia por los derechos humanos y la búsqueda de la verdad y la justicia”.
Recordó además que el dirigente socialista “peleó en los años en los que no era políticamente correcto pelear en contra del indulto y en contra de la obediencia debida”.
“El 24 de marzo se cumplen 35 años de esa dictadura y ya no es una decisión sino que es una ley que ese día sea instituido como el Día de la Memoria, para que todo el pueblo argentino rinda homenaje a la lucha de aquellos que ya no están, para reivindicar las banderas de lucha y para que como pueblo nos convenzamos de que la pelea por los derechos humanos es una pelea que se da todos los días y en todos los ámbitos” agregó.
“En honor a todos aquellos que ya no están y sobre todo en honor a los compañeros que están aquí con nosotros, el Gobierno de la Provincia por primera vez en la historia se hace presente con todos sus autoridades en el Día de la Memoria, reafirmando el compromiso de la lucha por los derechos humanos” dijo la Mandataria.
“Invito a todos a participar en esta semana de los eventos en conmemoración del 24 de marzo que se han organizado desde el Gobierno, como también desde las organizaciones de la sociedad civil” concluyó la Gobernadora.