En ese sentido, la Mandataria recordó que en marzo 2008 “dábamos cuenta de una serie de falencias que nos habían sido planteadas y a las cuales nos comprometíamos a resolver, en un proceso que se daría en el tiempo, cumpliendo distintas etapas”, señalando que en 2009 “pudimos dar cuenta de logros realizados como también de los frustrados”.
“Así fue en 2010 y lo es ahora en 2011, que está colmado de logros pero también con una frustración fundamental que ha sido expresada aquí y tiene relación con los canes asilvestrados, y debo decir que yo ni cualquier Gobernador va a poder resolver esa problemática si todos los responsables de que esto suceda no se hacen cargo de la parte que les corresponde”, afirmó.
Ríos detalló que desde el Ejecutivo provincial se ha invertido en la compra y la importación de los cebos y trampas así como en el equipo de información georeferencial “pero para que esto sea efectivo necesitamos que existan las notificaciones del sector rural porque nada de esto será suficiente para cubrir 10.000 hectáreas”.
“También necesitamos que en las ciudades, que es de donde provienen los canes, los propietarios sean responsables de sus mascotas; y las autoridades municipales se hagan responsables del dictado de normas y sobre todo de las campañas de difusión que haganal ejercicio de la responsabilidad”, agregó.
Asimismo, la Gobernadora citó la inauguración del Laboratorio ubicado en el predio La Oveja Negra; así como la compra de equipamiento y la capacitación e incorporación de metodologías para el diagnóstico de patologías en el sector ganadero.
“Se han dado pequeños pasos que han hecho que la producción del campo sea mayor y mejor cada año y que en cada exposición podamos ver ese avance. El CFI ha encarado un estudio de factibilidad para la puesta en marcha de un frigorífico en Tierra del Fuego, por lo que desde el Gobierno les pedimos a los productores que analicen el proyecto, porque es mucho el dinero que se ha invertido para este estudio y tiene que ver con una política que nosotros acompañamos, que es agregar valor a la producción primaria de nuestro campo”, concluyó.