Es la más austral del planeta y trabajará brindando información climática, en conjunto con su par instalada en la ciudad de Córdoba.

La ceremonia estuvo encabezada por la gobernadora Rosana Bertone, junto al Decano de la Facultad Regional Tierra del Fuego de la Universidad Tecnológica Nacional, Mario Ferreyra, y el secretario de Gobierno de Ciencias, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao.

Bertone dijo que “es importante tener verdaderas políticas de Estado para que la ciencia y la tecnología que desarrollan nuestros investigadores, científicos, técnicos y, en especial, en un área como la espacial que somos de los pocos países del mundo que tienen esta tecnología”.

“Espero que podamos seguir creciendo para mejorar y, desde el ámbito local, en el desarrollo de la tecnología que permitió darle trabajo a las personas y que permite a la localidad de Tolhuin pensar en un crecimiento y un desarrollo como el que posee Córdoba que tiene alrededor de 200 trabajadores”, dijo la Gobernadora.

El ingeniero Leonardo Comes Gerente de gestión tecnológica de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), detalló que “es una estación que recién arranca con sus actividades. Ahora está el satélite SAOCOM, pero se prevé una gran cantidad de misiones satelitales tanto las del Plan espacial nacional como con aquellas que la CONAE con otras agencias internacionales tiene convenio”.

“Considerando que la argentina es el octavo país en el mundo si uno suma su plataforma continental y marítima es indispensable contar con esta tecnología lo que le permitirá todo el monitero de las famosas 200 millas donde uno necesita monitorear lo que se hace allí”.

Al término del acto, que incluyó una recorrida por las instalaciones ubicadas en un predio de la estancia Don Matías, el legislador provincial, Pablo Blanco, puso de relieve la importancia de este tipo de iniciativas “que no solo significan un paso importante en la política en ciencia y tecnología a nivel nacional, sino que para nuestra provincia constituyen un orgullo y nos ubican en un sitio de privilegio en ciencia e investigación”.

Blanco remarcó la fuerte apuesta del gobierno nacional en esta materia -concretamente, se estima que la inversión superó los 100 millones de pesos-, al considerar que “a pesar de la crisis y los esfuerzos presupuestarios, este tipo de iniciativas marcan a las claras que hay una prioridad como país en ubicarnos como líderes en la región en el rubro de las comunicaciones satelitales”.

“Este es el camino -subrayó Blanco-. Como Nación estamos dando pasos firmes y concretos. Juntos seguiremos eligiendo este rumbo de crecimiento y desarrollo que redundará en más y mejores puestos de trabajo, de calidad y proyección para esta y las futuras generaciones”.