El presidente Alberto Fernández anunció que enviará al Congreso tres proyectos «para afianzar la soberanía territorial de la República Argentina», durante su discurso de inauguración del 138 período de sesiones ordinarias.

Al iniciar ese tramo de su discurso, el mandatario sostuvo que «nuestro hogar común tiene una herida sangrando en lo mas profundo de nuestro sentimiento soberano: la usurpación de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur».

«Enviaré tres proyectos para afianzar la soberanía territorial de la República Argentina», anticipó el jefe de Estado.

El Presidente explicó que el primero de ellos será será crear «el Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y espacios marítimos correspondientes» y agregó que «será plural y asegurará políticas de estado de mediano y largo plazo».

Ese organismo «contará con representantes de la oposición política, del mundo académico y jurídico, de la provincia de Tierra del Fuego y de los ex combatientes», detalló Fernández.

La segunda iniciativa será un proyecto de ley «sobre la demarcación del límite exterior de la plataforma continental argentina, que contribuirá a consolidar los derechos de soberanía sobre los recursos del lecho y subsuelo».

«La adopción de la ley y la publicación de las coordenadas de la plataforma continental argentina incrementara la seguridad jurídica para el otorgamientos de concesiones que tenga como finalidad la exploración e explotación de hidrocarburos, minerales y especies sedentarias», amplió el mandatario.

Finalmente se refirió al tercer proyecto.

«Propiciaremos la modificación del Régimen Federal Pesquero para endurecer las sanciones a los buques que pescan ilegalmente en los espacios marítimos bajo jurisdicción argentina o en aguas donde nuestro país tiene soberanía sobre recursos vivos marinos, lo que incluye las Islas Malvinas», concluyó Fernández su enumeración de los tres proyectos vinculados a la soberanía.