Ramón Abregú homicida que permaneció 23 años prófugo y ahora tiene la causa prescripta, se entregó en la jornada de hoy en Tribunales. Por el momento, quedará detenido, pero la defensa pedirá la prescripción de la causa.

Se trata de Ramón Angel Abregú quien hoy tiene 70 años, pero el 3 de enero del 2000 mató de 4 tiros a su esposa, Eva Azulina Falcón, quien se encontraba embarazada, en un consultorio de la Clínica privada Cemep, tras perseguirla desde el domicilio familiar situado en las inmediaciones.

En ese momento, el paradigma judicial no contemplaba una visión de Género respecto de la figura del “femicidio” y ni siquiera un agravante por el vínculo, dado que Abregú recibió 20 años de prisión por homicidio simple y el aborto del niño por nacer con la muerte de la madre.

Sin embargo, al año de estar detenido, el 15 de febrero de 2001 Abregú se fugó del establecimiento de detención en el que se encontraba en la margen sur. Desde ese momento, nadie lo encontró, hasta hoy que se entregó.

Finalmente, en marzo del 2021, el Tribunal denegó el pedido de exención de prisión para el homicida, quien buscaba la prescripción de su condena, por lo que hoy quedó detenido tras presentarse, pero su defensa ya solicitó la prescripción del hecho, “son 20 años el plazo de prescripción que es el tiempo que logró mantenerse prófugo viviendo en la cladestinidad, cumplió la pena de esa manera” dijo el abogado Alejandro de la Riva quien lo hizo entregarse.

El abogado señaló que Abregú se mantuvo oculto en el Norte Argentino y logró reingresar a la provincia de manera furtiva, logrando llegar caminando al propio juzgado que dictó su captura hace más de 22 años atrás.