Lo confirmó el Director Provincial de Manejo del Fuego, Pablo Paredes. Además se aclaró que sigue vigente la prohibición de hacer fuego, incluso en sitios habilitados.
Al respecto, explicó que la Brigada de Incendios Forestales Zona Centro “realizó extensivas recorridas para detectar cualquier sospecha de actividad en superficie y de otra índole. Luego de haber dado un tiempo más que prudencial para que se pudieran detectar indicios en lugares de difícil acceso, como la presencia de brazas, humo o temperatura; es que se definió dar por extinto el mismo”.
Cabe recordar que el 30 de noviembre del 2022 se informó sobre una columna de humo en la Reserva Provincial Corazón de la Isla; el cual desembocó en el incendio más grande en la historia de la provincia. Las tareas para controlarlo requirieron la participación de más de 150 combatientes.
“Afortunadamente dentro del perímetro quedaron muchas islas vegetales que no fueron afectadas, con lo cual llegado el momento de trabajar en la rehabilitación de todo el sector, saldrán los semilleros naturales que van a colaborar en la recomposición y regeneración del bosque de la reserva”, aseveró.
El funcionario opinó que “este incendio y los que tuvimos durante la temporada demostraron que el cambio climático está modificando las condiciones ambientales incluso en estas latitudes del país y es algo que va a continuar. En este sentido, la prevención para que no ocurra un evento de iguales magnitudes es una responsabilidad tanto institucional como particular. Esta en cada uno de nosotros como habitantes de la provincia tomar el compromiso de cuidar al bosque fueguino”.