Hace 50 años, un 3 de abril de 1973, Martin Cooper, ex vicepresidente y director de Innovación y Desarrollo de Motorola, utilizó el Motorola DynaTAC 8000X para realizar la primera llamada comercial de teléfono celular del mundo desde la Sexta Avenida de Nueva York.
Su peso era de aproximadamente un kilo, tenía un periodo de carga de diez horas y vida autónoma de hasta ocho horas en modo stand by (sin contar las llamadas).
«Cuando hice la primera llamada pública con un teléfono móvil portátil el 3 de abril de 1973, sabía que era sólo el principio; que Motorola y la industria de la telefonía móvil estaban iniciando una revolución en las comunicaciones personales», afirma Martin Cooper. «Desde entonces, ha habido un gran número de innovaciones fundamentales, muchas de ellas creadas por Motorola. Los primeros cincuenta años fueron sólo el ejercicio de precalentamiento. Habrá muchos más avances apasionantes que transformarán la humanidad».
Fue un momento crucial para la sociedad, a partir de ahí las personas se podían comunicar en cualquier momento y desde cualquier lugar, y no tener que esperar a un teléfono fijo o que te llamaran.