El Gobierno convocó a la conformación de una mesa redactora con representación de distintos sectores a fin de buscar la reforma del Código Procesal que lleve a la Justicia a la reconversión de sus procesos, con miras al sistema Acusatorio. Más allá de esto ya hay disconformidad con que la gobernadora designara a los representantes de los abogados de Río Grande y Ushuaia, dejando fuera de esa decisión a los colegios, por lo que ingresarán una nota en las próximas horas. Asimismo también fueron soslayados el gremio judicial y la Asociación de Magistrados.
El acto inaugural de este hito judicial será este viernes a las 10 de la mañana en Casa de Gobierno con la presencia de la gobernadora Rosana Bertone y del senador nacional Rodolfo Urtubey, quien preside la Bicameral que impulsó la reforma procesal a nivel país.
La ceremonia a realizarse en el salón Malvinas de Casa de Gobierno dará apertura de los talleres de implementación de la reforma del Código Procesal Penal de la Nación, el cual es organizado desde la Escuela Judicial del Consejo de la Magistratura de la Nación.
Los talleres capacitarán a agentes judiciales de la provincia en la reforma que propende pasar del actual sistema al sistema Acusatorio, buscando la oralidad del sistema y agilizar los plazos procesales.
Mesa con polémica
A tal fin el Gobierno convocó a la conformación de una mesa redactora con todas las instituciones representadas a fin de aportar a la reforma procesal en la provincia, con el ministro de Gobierno, José Luis Alvarez en representación del Ejecutivo, los legisladores Bilota y Villlegas como representantes de la Legislatura, y el Dr. Javier Muschnick por parte del Poder Judicial, además del camarista penal Jorge Jofré.
Asimismo la gobernadora designó en representación de los abogados de Río Grande al Dr. José Pellegrino y por Ushuaia al Dr. Federico Vidal, en una medida que motivaría el reclamo de los Colegios de Abogados, ya que no tuvieron decisión en estas designaciones.
También se marcó el malestar en la falta de convocatoria a las asociaciones que nuclean a los trabajadores del sistema judicial, como son los sindicatos judiciales y la Asociación de Magistrados, que tampoco tienen representación en la mesa.