Así lo explicó el director de Salud Mental de la Provincia, Sergio Rosseto, sobre la situación de Daniel Saromé, quien fue declarado inimputable y enviado a Buenos Aires para realizar el tratamiento dentro del programa del Ministerio de Justicia de la Nación. “Mostró voluntad e interés, dijo que quería someterse a este tratamiento”, agregó.

Daniel Alfredo Saromé fue absuelto en la causa por tentativa de homicidio a su hijo de quince años, pero el Tribunal de Juicio ordenó que sea internado en un centro psiquiátrico de Buenos Aires, para un tratamiento adecuado.

El fallo del Tribunal de Juicio tuvo una articulación de trabajo con Gobierno, de hecho los últimos en exponer en el juicio fueron el Ministro Coordinador Leonardo Gorbacz y Jorge Rosseto, director de Salud Mental de la provincia. El equipo de trabajo de la provincia fue el que evaluó la posibilidad de un plan terapéutico para Saromé.

Rosseto señaló en Fm Líder que “después de la sentencia de parte del Tribunal que lo declara inimputable, lo que se hizo a partir de lo que se acordó fue que nuestros equipos de la dirección de Salud Mental iban a evaluarlo para conocer su estado de salud mental y qué tipo de tratamiento era el más adecuado”.

“Lo que se realizó la semana pasada fue una evaluación de Saromé y lo que se determinó que el mejor dispositivo era el PRISMA que es un programa del Ministerio de Justicia de la Nación que atiende a casos como estos donde son declarados inimputables por algún trastorno de personalidad como en este caso donde reviste riesgo para sí mismo y para terceros. Necesita un lugar adecuado de tratamiento y la provincia no cuenta con un dispositivo de estas características”, explicó.

El programa PRISMA funciona en el complejo de Ezeiza donde está Saromé actualmente. “Van a haber distintas etapas de control del tratamiento que recibe, en primer lugar en articulación con nuestra dirección, pero también con el juzgado y el órgano de revisión”, agregó.

Además aseguró que Saromé “tenía también la decisión de someterse a este tratamiento, quería hacerlo y así lo dijo, esperaba tener esta oportunidad. El equipo de PRISMA es un equipo muy capacitado de muy buena formación que vino a reemplazar al Borda”.

El funcionario señaló que no se pueden establecer tiempos. “El tratamiento es complejo y va a llevar su tiempo, pero va a realizarse en forma adecuada y acompañada, la determinación del tiempo va a definirla el equipo tratante, va a necesitar tiempo para pasar a una instancia diferente”, dijo.

Por último indicó que “se va a hacer un seguimiento de la situación de Saromé dentro de este programa y se van a ir recibiendo informes de su evolución”.