Luego de un fuerte debate se ha aprobado hoy en sesión legislativa el proyecto de ley presentado por la legisladora Cristina Boyadjian (MPF) que instituye en Tierra del Fuego el 25 de Marzo de cada año como el “Día de los Derechos del Niño por Nacer”. El proyecto contó con el voto favorable de la mayoría de los legisladores provinciales, a excepción de Angelina Carrasco y Marcela Gómez (ambas del FPV-PJ).
Todos los bloques políticos se manifestaron mayoritariamente a favor y el propio vicegobernador de la provincial, Juan Carlos Arcando, aclaró su posición en favor de la vida y del proyecto presentado.
La Constitución de la provincia reconoce, ya en el año 1991, en su Capítulo I, una serie de derechos personales. Destacando, en primer lugar, en el artículo 14, inciso 1 que “todas las personas gozan en la Provincia del derecho a la vida desde la concepción”.
La Argentina ha sido, por otro lado, el primer país de América Latina y del mundo en declarar mediante el decreto nacional N° 1406/98: “El Día del Niño por Nacer” cada 25 de marzo.
Previo a ello, en 1994, con la reforma Constitucional se dio jerarquía constitucional a 11 tratados de Derechos Humanos, entre ellos la Convención de los Derechos del Niño –que ya en su Preámbulo estipula que “el niño, por su falta de madurez física y mental, necesita protección y cuidados especiales, incluso la debida protección legal, tanto antes como después del nacimiento”-, el pacto San José de Costa Rica y la Declaración Universal de los Derechos del Hombre; que reconocen expresamente entre sus postulados el derecho a la vida como piedra angular del ordenamiento jurídico argentino. Asimismo, el Código Civil y Comercial de la Nación siguiendo el criterio sostenido por el antiguo Código Civil reconoce a la vida desde la concepción, reconociendo la importancia de respetar la dignidad del ser humano desde su comienzo.
El proyecto de ley estipula, asimismo, que el Poder Ejecutivo, a través las áreas competentes, organice anualmente en la cuarta semana del mes de marzo de cada año, una Jornada educativo cultural de información y concientización que tengan por objeto conmemorar, promover y defender la vida humana desde que ha sido concebida en el vientre de la madre.
Por último Boyadjian consideró que “fue un debate muy maduro en la Legislatura, y en el que coincidimos todos los bloques políticos. Creemos que la aprobación de este proyecto de ley es fundamental para generar conciencia sobre la importancia y el respeto hacia la vida”.