El ministro de Obras y Servicios Públicos Manuel Benegas, explicó que el plan integral que se abordará en la mesa de trabajo “está dirigido a satisfacer tanto la demanda domiciliaria o la de nuevas urbanizaciones, como el consumo que requieren las industrias radicadas en Tierra del Fuego”.

 

Habida cuenta de que “era necesario encauzar esta iniciativa en un solo ámbito de trabajo” fue que “desde hace dos meses veníamos gestionado esta reunión con todos los actores, tanto nacionales, provinciales, públicos y privados” agregó el Ministro.

Benegas señaló que la idea “es planificar y proyectar para una Provincia que está creciendo y para que por primera vez en la historia,  podamos  tener prevista la demanda de provisión de gas a futuro. Esto va a determinar los pasos a seguir en cuanto a que obras son necesarias”

El Ministro añadió que “también se deberá tener en cuenta en esta reunión al Fideicomiso Austral –convenio firmado entre la Provincia y la Nación para financiar obras de infraestructura con fondos de exportaciones petroleras off shore-, como herramienta para proveer de energía a los distintos emprendimientos turísticos, hoteleros, industriales, comerciales y urbanísticos”.

La jornada estará centrada en dos ejes: “Primero en lo institucional, y para eso contaremos con la presencia de la Secretaria de Obras Públicas y Desarrollo de la Municipalidad de Ushuaia, el Secretario de Obras Públicas del Municipio de Río Grande y el Secretario de Planificación de la Comuna de Tolhuin, junto a  los responsables de las empresas generadoras de energía en la Provincia como la Cooperativa Eléctrica de Río grande y la D.P.E., el Secretario de Promoción Económica y Fiscal y el Presidente del Instituto Provincial de la Vivienda”, informó Benegas.

En tanto, en un segundo eje “se tiene previsto reunirse con el Colegio de Arquitectos, con las cámaras de la Construcción, de Comercio, Inmobiliaria y de Turismo, y esperamos que todos los responsables puedan exponer sus problemáticas y demandas actuales, para que en un trabajo mancomunado llevar las soluciones requeridas“.

Por su parte, el Interventor del ENARGAS, Luis Pronsato, manifestó que se pretende “delinear un plan energético integral para los próximos años, dado el crecimiento que vienen presentando la provincia y el país”.

Según destacó el funcionario, este plan “tendrá un carácter estratégico en materia de planificación energética, ya que a todo crecimiento debe acompañarse con la provisión de energía” y recalcó en este sentido que “tanto desde la Nación, como la provincia y las empresas proveedoras de energía estamos aunados a respaldar a este crecimiento”.