Justamente la Dirección Nacional de Coordinación Fiscal con las Provincias, perteneciente a la Subsecretaría de Relaciones con las Provincias del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de la Nación, organiza este segundo seminario con la colaboración del Foro Permanente de Direcciones de Presupuesto y Finanzas de la República Argentina.

En el Primer Seminario se avanzó en la difusión, entre los referentes nacionales y provinciales de Argentina, de los aspectos más relevantes de la armonización y consolidación de las estadísticas fiscales de los gobiernos municipales.

En virtud de ello, y como consecuencia del intercambio realizado entre los participantes, se concluyó que uno de los mayores problemas que existen, actualmente, para lograr obtener información oportuna y consistente de los municipios, es la falta de universalización de sistemas de administración fiscal y financiera que, adaptados a la realidad municipal, permitan incrementar la eficiencia en su gestión y generar información compatible con la producida por los otros niveles de gobierno.

Con ese propósito es que se organiza este Segundo Seminario, en el cual se compartirán experiencias nacionales e internacionales en la implementación de sistemas integrados de administración financiera municipal. Dichas experiencias estarán enfocadas tanto desde el punto de vista de Provincias que hayan impulsado la reforma de los sistemas en sus municipalidades, así como también desde el propio Municipio que haya realizado la implementación de un sistema, por lo que los destinatarios del Seminario son tanto funcionarios provinciales como municipales.

Justamente el secretario de Finanzas Rossi ha sido invitado a exponer sobre la experiencia riograndense. “Estamos muy contentos porque hemos tenido un nuevo reconocimiento, esta vez a través del Ministerio de Economía de

que nos han convocado para un seminario en el cual se trata una problemática que existe en la Argentina por ser un país federal, con dimensiones tan grande y dentro de los problemas que tiene el federalismo por decirlo así- hay que buscar la homogeneización; es decir, que las normas sean ecuánimes o equivalentes para poder comparar las distintas situaciones de distintos gobiernos locales”, confió el funcionario municipal.

En este sentido el contador Rossi explicó que en nuestro país “hay más de tres mil municipios, cada provincia tiene su propia legislación con lo cual a veces –a pesar de que hay pocos kilómetros de un municipio a otro- hay normas muy distintas, muy disímiles, a su vez los municipios son autónomos con lo cual también puede tener normativa propia, y esto generó una diversidad de normativas y sistemas que hace muy complicado poder consolidar las cuentas nacionales”.

El Secretario de Finanzas compartió que “lo que se está tratando de hacer a través del  Ministerio de Economía es un plan nacional para que los municipios tengan un sistema integrado de información”. Recordó que “a nivel nacional de Administración Financiera que ya tiene varios años, tuvo resultados excelentes, pero ha costado bajarla a nivel provincial y mucho más a nivel municipal. Hubo algunas experiencias como el RAFAM en Buenos Aires y otras leyes que se han implementado en distintas provincias para que a través de normativas provinciales se trate de armonizar los sistemas de información municipales con diversos resultados.

En este caso recordó que Tierra del Fuego adhirió a través de la Ley Provincial 338 de Responsabilidad Fiscal, “porque uno para poder demostrar que es responsable, fiscalmente hablando, tiene que tener claros los números e integrado los sistemas de información. Lamentablemente lo que se ve es que –tal como le pasó a nuestro municipio hace muchos años atrás- hubo unidades tipo estancos, con sistemas de información cerrados, en el cual después cuesta mucho llevar la información de un lugar a otro. Por ejemplo, un sistema se usa para liquidar haberes, que es un sistema totalmente distinto para los pagos de Tesorería ya que la contabilidad se hacía de otra manera y lamentablemente esta es una realidad que existe en la mayoría de los municipios del país”.

Agregó que por este motivo “se hace este seminario para mostrar modelos exitosos de sistemas de administración financiera y en una primera instancia lo que se está haciendo es ver cómo las provincias, a través de normativas propias pudieron ordenar a los municipios, cómo se puede aplicar esto y en nuestro caso, nosotros expondremos sobre cómo un municipio por modo propio, sin ninguna normativa provincial que se lo imponga, logró tener un sistema integrado de administración financiera que hoy es reconocido a nivel internacional por lo consistente y la cantidad de áreas que abarca. Estamos muy contentos por esto y realmente sorprendidos; es un seminario muy técnico por eso también lo voy a dictar en conjunto con el Director de Cómputos (Alfredo Ballarini) y en la disertación vamos a explicar la experiencia del Municipio de Río Grande y la idea es que sirva de disparador y que todos los municipios que crean que el desarrollo sistémico-informático del Municipio de Río Grande se pueda replicar, obviamente está todo el compromiso nuestro para tratar de trasladar esta experiencia, no solamente en lo que hace a los éxitos, sino también los problemas que se tuvo en todo este proceso para que los demás puedan ahorrar los caminos críticos”.

El integrante del Gabinete municipal compartió que “el hecho de que esta experiencia local se pueda replicar en otros lugares del país nos llena de orgullo y siempre va a estar nuestro compromiso de ayudar a otros municipios a mejorar sus sistemas de administración financiera”.

Rossi recordó que “cuando se inició la experiencia con Municipios Tercer Milenio –el M3M- el objetivo fue comenzar con cinco municipios y que luego esta experiencia tenga un efecto multiplicador en otras comunas. Este efecto está empezando a verse y vamos a tratar de trasladar la experiencia de nuestro municipio a toda la Argentina a través de este foro que está realizando el Ministerio de Economía de Nación”.

En este punto sostuvo que la experiencia ajena siempre es más económica. “El tiempo es oro, dice el refrán, entonces no hay nada más valioso que una experiencia en la cual uno no pudo haber optimizado el tiempo producto de prueba y error, y cuando uno puede transmitir la experiencia para que otros municipios puedan ahorrar tiempo, estamos propiciando que se ahorre oro, ya que disminuyen el tiempo de implementación de una reforma. Nosotros tenemos más de ocho años trabajando en esto y tenemos un grado de avance que llama la atención; de hecho estamos viendo de certificar antes de junio la norma ISO 9000 en los procesos de administración financiera del municipio”, anticipó.

Agregó que hay mucha satisfacción por esta invitación a exponer un trabajo “que no es de una sola persona, sino de un gran equipo humano que tuvo el apoyo político del intendente Jorge Martín y de toda la gestión. Lo bueno de esto es que esto está sirviendo a los municipios del país que quieran replicarlo y también tenemos que estar contentos los riograndenses de haber logrado capitalizar y también lograr un desarrollo técnico que es para estar orgullosos porque tiene un reconocimiento a nivel nacional e internacional y no tenemos que resignarlo. Creo que es una política de Estado que tenemos que mantener al margen del signo político de las administraciones futuras”.



Compartir