El intendente Gustavo Melella participó también la Legislatura provincial de la reunión de Comisión en la que se debate la reforma que impulsa el Ejecutivo provincial sobre reforma política y electoral en Tierra del Fuego y la posible incorporación de la tecnología electrónica en procesos electorales.
Ante los Legisladores presentes, el intendente Melella planteó que “no sería positiva el tema de las Paso provinciales por un lado por el gasto público que esto demandará, agregar una instancia electoral. Por otro lado, está el tema de los tiempos, porque aplicarla se debe hacer con anticipación quizás durante enero, febrero o marzo, y quizás esto va a repercutir en la participación de los vecinos”.
“Estamos de acuerdo en la utilización de nuevas tecnologías, como concepto”, pero respecto de la utilización del voto electrónico, el Intendente de Río Grande recordó que “hay mucho cuestionamiento a nivel mundial, cuestionamientos por organismo muy importantes como el CONICET, porque no garantiza ni la transparencia, ni el sistema. No tenemos hoy el recurso humano necesario para poder afrontarlo, ni sabemos la inversión que lleva adquirir el equipamiento”.
“Preocupa la falta de garantía general del proceso electoral en sí y la utilización de los datos que surjan de su aplicación, quienes votaron y quienes no, además la Justicia electoral no cuenta con un equipo que pueda subsanar un inconveniente o para asegurarnos la total transparencia del comicio”, advirtió.
“Incluso tenemos que tener en cuenta hasta toda la capacitación que deberemos llevar hacia los vecinos, sobre todo adultos mayores”, insistió el Intendente.
El Jefe Comunal destacó la apertura del debate por parte de la Legislatura provincial, “porque tener este debate con mucha preocupación, todos pensando en los vecinos, tratando de que la democracia sigue fortaleciéndose”.
“Además estamos sí respaldando el proyecto referido a la paridad de género”, subrayó Melella en el encuentro del que también tomó parte el intendente de Ushuaia, Walter Vuoto.
El profesor Melella aclaró que “acá quedó claro que no se plantea una reforma de la Carta Orgánica municipal, el tema de las Paso estarían referida a las elecciones a estamentos provinciales, no así para Río Grande ni Ushuaia, porque tienen en sus cartas orgánicas ya está establecida su forma de elección”.