En la reunión de comisión que se realizó este miércoles, los ediles analizaron un proyecto del concejal Maximiliano Ybars que propone modificar la forma de cálculo de la unidad fiscal.

En este sentido, el edil señaló que “se pretende modificar algunos índices que estén particularmente atados a lo que es la variación salarial y no tanto a la inflación, dado que hoy entendemos que hay una gran disociación entre la inflación y el poder adquisitivo, y eso termina impactando en los impuestos de la gente, que como contrapartida tiene un aumento en la morosidad”.

Por tal motivo, dijo que “entendemos que debemos dar esta discusión”, al tiempo que agregó que “debemos también plantear la discusión de nuestro sistema tributario municipal en lo que tiene que ver con la forma de determinar el impuesto automotor, la forma de determinar las tasas y el impuesto inmobiliario, esa es la discusión que entendemos que se tiene que dar”.

En primer lugar, para hacerlo más “accesible para el vecino, que pueda afrontar sus impuestos y que tenga una justicia contributiva, que el impuesto realmente caiga en quien más puede y no medir a todos con la misma vara”.

Por último, expreso que “el índice es el coeficiente de variación salarial, es un coeficiente que lo genera el INDEC, que tiene que ver en un promedio de lo que es la variación del sector público y el sector privado”.

La unidad fiscal actualmente está en $264,84 y el proyecto pretende llevarla a $ 132.41 para el Ejercicio Fiscal 2024 y de allí con esta nueva modalidad de actualización. El asunto obtendría dictámen para ser votado en la próxima sesión ordinaria.