El Juzgado Federal Río Grande emitió sendos procesamientos en el caso de un camionero que quiso entrar 5 kilos, así como el caso de 10 kilos en un camión que fue pasado desde otro auto que lo transportaba en la rueda de auxilio.
El primero de los casos ocurrió el pasado 6 de septiembre cuando en el paso fronterizo San Sebastián fue detenido el camionero Juan Carlos Albanese de 45 años, oriundo de la localidad de Azul.
Albanese fue procesado por la jueza federal de Río Grande Mariel Borruto, del delito de contrabando de estupefacientes en grado de tentativa, en relación a un cargamento de 5 kilos 300 gramos de cocaína que llevaba escondidos en la cabina del camión y que tenía como destino Río Grande.
Albanese ya posee una condena anterior en la localidad de Azul por el mismo tipo delictivo, y en las próximas horas se tramitará su traslado hacia un penal de aquella zona, dado que actualmente está alojado con preventiva en la Unidad de Detención 1.
Procesaron a los 3 imputados de 10 kilos de alta pureza
Asimismo la jueza Borruto procesó también a los 3 hombres detenidos en el mismo paso fronterizo el pasado 25 de septiembre, donde se incautó un cargamento de 10 kilos 600 gramos de cocaína en la cabina de un camión, de un 90% de pureza, valuada en más de 32 millones de pesos.
Por ese hecho fue procesado el camionero rionegrino Pablo Osvaldo Pereyra Sepúlveda, detenido al mando de un camión, como autor de contrabando de estupefacientes, así como Walter Martín Tomas, de la localidad rionegrina de General Conesa, quien lo seguía detrás en un rodado Peugeot.
Al mando de ese rodado iba Jorge Oscar Menéndez de 62 años, domiciliado en Mendoza, quien fue procesado como partícipe secundario y dejado excarcelado en razón de su avanzada edad y estado de salud.
La investigación determinó que Tomas y Menéndez llevaron el cargamento narco en la rueda de auxilio del Peugeot, la cual presentaba cortes del tamaño del pan compactado de droga, y que en la estación de servicios de Río Gallegos pasaron la droga en un bolso al camionero Pereyra Sepúlveda, que tenía como destino Río Grande.
Tras el procesamiento la jueza ahora trabaja en el traslado de los dos detenidos; Pereyra y Tomas, a penales cercanos a su lugar de origen.