Juan Carlos Saldivia, Presidente de la Dirección Provincial de Energía pasó por la Legislatura para exponer el Presupuesto 2017 que prevé gastos por más de 500 millones de pesos. Precisó que por primera vez el costo del gas es el mayor componente presupuestado por el área, aunque el inminente ingreso al interconectado virtual posibilitará una compensación que será trasladada a una rebaja de las actuales tarifas eléctricas en Tierra del Fuego.
“Nosotros teníamos un presupuesto fundamental en lo que hace al funcionamiento, estamos hablando de que tiene componentes importantes de la base de aumento del gas un poco estableciendo los valores a lo que fueron incrementando”, dijo Saldivia al salir de la comisión de Presupuesto.
De los 500 millones de pesos presupuestados “estamos hablando hoy de un costo de 230 millones de pesos en gas cuando en su momento el componente más alto era el componente salarial en este caso pasó a ser el tema del gas”, precisó.
Además indicó que “hemos venido trabajando con la gobernadora, y con el secretario de Energía e Hidrocarburos Omar Nogar, donde hemos tenido una serie de reuniones con la Cooperativa Eléctrica y funcionarios nacionales”.
Y señaló que “ayer estuvieron técnicos de CAMESA que tuvieron una reunión con técnicos de la Cooperativa y la DPE para terminar de definir lo que es el interconectado virtual que esto nos va a permitir hacer una reducción en el costo tarifario fundamentalmente por el reconocimiento del gas”.
En cuanto a los porcentajes de descuento indicó que “calculo que los vamos a tener la semana que viene y esto fundamentalmente porque las dos instituciones están realizando las simulaciones del uso de gas, que después nos va a exigir CAMESA de mediciones diarias, porque es todo muy controlado”.
Saldivia manifestó que “es un sistema de subsidios de compensación que funciona en todo el país al estar dentro del mercado eléctrico nacional, al autorizarnos a ingresar al mercado eléctrico mayorista nacional en forma virtual tenemos que hacer los mismos pasos y procedimientos como si estuviéramos en un sistema de interconectado nacional”.
“La idea es trasladar esta compensación al usuario, es un compromiso que tomó la gobernadora que todo lo que resulte como beneficio tanto para la Cooperativa Eléctrica como para la DPE va a ser trasladado para los usuarios exactamente como recibamos nosotros el beneficio, estamos cerca de la definición”, cerró.