Es ante la cuarentena por el COVID 19 que restringió los beneficios de salidas y visitas buscando preservar aún más su aislamiento.
Mientras a nivel país la situación es tensa con motines y revueltas graves, a nivel local hoy un reducido grupo de presos inició una huelga de hambre pidiendo por excarcelaciones “domiciliarias”, las cuales en Río Grande han sido denegadas todas hasta el momento desde la Justicia.
Solo en Ushuaia se concedieron 6 de esos recursos, solo en internos de buena conducta y que están estudiando, próximos a tener beneficios excarcelatorios.
En Río Grande hubo cerca de 30 presentaciones, de las cuales solo algunas fueron respondidas, siendo rechazadas, lo que genera el malestar intramuros; “hasta el día de hoy estamos preocupados por el tema del contagio, del COVID19, estamos haciendo un reclamo que nos serviría para poder cumplir cuarentena en nuestro domicilio, hay una acordada a nivel nacional que hace hincapié en los grupos de riesgo, hay una segunda cuestión dice que incluye a los que tenemos condenas mas cortes”, comentó vía telefónica, Sergio, uno de los detenidos en la UD1 de Río Grande.
“Nosotros tenemos riesgo de ser contagiados, los guardiacárceles van y vienen a sus casas, incluso escuchamos una noticia de que a dos los mandaron a sus casas con síntomas, a nosotros nos lo ocultaron esto”, agregó.
Señalando estar en condiciones de hacinamiento, fuentes judiciales rechazaron esta versión, indicando que en la Unidad de Detención 1 de “125 lugares hoy existen 102 internos ocupándola”.