La vergonzosa situación se dio a los pocos días del suicidio –aún no esclarecido- del senador Matías Rodríguez, que permitiría a la suplente Cristina López asumir en su lugar en la cámara Alta Nacional.
López es además la esposa del presidente del Concejo Deliberante de Ushuaia, Juan Carlos Pino, y además concejal electa por la ciudad de Ushuaia en la lista del oficialismo, ante lo cual en medio del duelo se generó una modificación al reglamento interno, impulsada por el propio Pino.
La modificación se refiere expresamente a la situación de Cristina López, ante la posibilidad de ir como Senadora por un plazo de 2 años, remanente de la gestión de Matías Rodríguez, y la posibilidad de completar luego la gestión como concejal (de 4 años a partir de diciembre).
A contramano de lo normado, en sesión ordinaria, el presidente del cuerpo Juan Carlos Pino dio como aprobada la reforma del reglamento tras una votación que resultó 3 a 3 y que el mismo Pino desempató, sin cumplir con el requerimiento de 5 votos.
Este descaro legislativo tuvo ayer una presentación judicial por parte de los concejales Javier Branca (De la Ciudad) y Ricardo Garramuño (MPF) ante el Superior Tribunal de Justicia, a fin de que se dicte una medida autosatisfactiva pidiendo prohibir la vigencia del reglamento interno votado el pasado 25 de octubre por no contar con la mayoría requerida para su sanción.
En la presentación realizada por los ediles, se cuestionó el tratamiento legislativo del polémico asunto y se advierte que para el tratamiento del Reglamento Interno del Concejo Deliberante se debe contar con los dos tercios del cuerpo de Concejales.
“Así lo prevé el artículo 143 del Reglamento Interno vigente previo. Pero aún más llamativo es que dicha modificación incumple con lo establecido en la Carta Orgánica Municipal la cual también establece que la reforma del Reglamento Interno debe ser con dos tercios de los votos, es decir: 5 Concejales deben aprobarla”, señala el comunicado de Somos Fueguinos.