La polémica la generó un grupo de periodistas de la Universidad de la Plata que proponen provincializar las Islas Malvinas sacándolas de órbita fueguina.
Las Islas Malvinas forman parte del territorio fueguino, así lo expresa taxativamente la Ley Nacional Nº25.552, que delineó los límites de Tierra del Fuego Antártida e Islas del Atlántico Sur. Sobre esto, la legisladora provincial Angelina Carrasco sentenció: “rechazamos cualquier medida que intente desmembrar nuestra provincia”.
Además, la letrada manifestó que el proyecto “atenta contra la integridad territorial de nuestra provincia” y opinó que quienes armaron la iniciativa “tienen un profundo desconocimiento sobre las leyes nacionales”.
El proyecto “Malvinas, Provincia 24” fue desarrollado por profesores de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad de la Plata, y se presentó en la convocatoria de Proyectos de Investigación “Malvinas en la Universidad “organizada por la Secretaría de Asuntos Relativos a Malvinas y el Ministerio de Educación de la Nación, en el 2015.
La legisladora, Angelina Carrasco es presidenta de la Comisión del Parlamento Patagónico. En este sentido, adelantó que una vez aprobada la declaración de rechazo por la Cámara Legislativa fueguina, presentará la declaración en ese ámbito para tener el acompañamiento regional.
Es importante resaltar que luego de que todo el arco político de la Provincia manifestó en diferentes medios de comunicación, el rechazo al proyecto “Malvinas, Provincia 24”, los autores de la propuesta pidieron disculpas a través de las redes sociales y revieron la postura plasmada en el audiovisual. Al ser consultada por este tema, Carrasco afirmó que “más allá de las declaraciones públicas, resulta necesario que la postura institucional de Tierra del Fuego AIAS, quede plasmada en un documento oficial”.
La referente de Encuentro Popular explicó: “más allá de que la propuesta va en contra de todas las normas jurídicas, va en contra de un ejercicio de soberanía que Tierra del Fuego AIAS viene sosteniendo por años, por lo que no sólo no aporta nada nuevo a la discusión, sino que podría ser contraproducente con el reclamo histórico de soberanía que como Provincia y Nación venimos llevando adelante”.
“Las Islas Malvinas son argentinas y fueguinas” concluyó Angelina Carrasco y agregó que “seguiremos reclamando por la soberanía de nuestras islas a través del diálogo en los organismos que corresponden y llamamos a todos los argentinos y argentinas a unirse en ese reclamo”