El secretario de Representación Oficial para la Cuestión Malvinas, Jorge Argüello, presentó ante la Cancillería una nota donde la provincia manifiesta su preocupación por la intención del ilegitimo gobierno británico de las Islas Malvinas de impulsar un acuerdo regional para el desarrollo de la actividad pesquera en las aguas del Atlántico Sur.
El propósito del gobierno isleño de conformar una Organización Regional de Ordenamiento Pesquero (OROP) “implicaría una peligrosidad alarmante y generaría una situación jurídica que afectaría sensiblemente la posición argentina” advierte la nota remitida a la subsecretaria de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur del Ministerio de Relaciones Exteriores de la Nación, Teresa Kralikas.
La preocupación de la provincia radica en que “los miembros de una OROP o partes de un arreglo regional o subregional de conservación y ordenación pesquera, son aquellos estados cuyos nacionales pescan en el área de alta mar adyacente a la zona económica exclusiva”. En el caso de que la República Argentina permita la conformación de la Organización Regional de Ordenamiento Pesquero estaría legitimando al Reino Unido como “estado ribereño” y de esta manera podrían obtener el reconocimiento como tal de parte de otros estados miembros de dicha organización.
La nota firmada por el secretario Argüello alerta finalmente que de avanzar esta iniciativa del ilegítimo gobierno británico de las Islas “daría lugar a un proceso difícilmente reversible que tendrá como consecuencia socavar la soberanía territorial y marítima de la República Argentina en el Atlántico Sur”.