Todavía está pendiente una instancia técnica de coordinación con los reguladores de los otros países miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur).
El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) había anunciado este viernes la mañana que los usuarios argentinos de telefonía móvil ya no pagarían roaming en países del Mercosur a partir del 29 de diciembre. Unas horas más tarde, problemas de resolución de instancias técnicas obligaron a posponer la implementación.
Por lo menos habrá que esperar hasta el próximo lunes para avanzar en la implementación. Fuentes oficiales informaron que «está pendiente una instancia técnica de coordinación con los reguladores de Uruguay y Paraguay a la que se va a convocar el lunes», según publicó la agencia Noticias Argentinas.
Cuando se logré sortear estas instancias, los usuarios de telefonía móvil podrán acceder a servicios de Internet, llamadas y mensajes con las mismas tarifas que pagan en Argentina, eliminando los sobrecostos habituales.
Esta medida se enmarca en el Acuerdo para la Eliminación del Cobro de Cargos de Roaming Internacional en el Mercosur, firmado en 2019 y ratificado en Argentina mediante la Ley 27.740 en mayo de 2024. El convenio busca replicar el exitoso modelo europeo, donde la eliminación de estos cargos incrementó el uso de servicios móviles en un 1300% durante su primer año de implementación.