El Ministerio de Producción y Ambiente de la provincia, a través de la Secretaría de Pesca y Acuicultura, informa que tras realizarse el segundo análisis preventivo de la zona que comprende los sectores de Bahía Brown en toda su extensión, incluyendo Paso Guaraní y Bahía Cambaceres, el mismo arrojó resultado no apto para consumo humano.
Por tal motivo y a través de la Resolución N° 022/25 se establece la veda total para la recolección, comercialización y consumo de todos los moluscos: mejillón de banco, mejillón de cultivo, cholga, almeja y otro en toda la extensión costera marítima de la provincia (Río Grande, San Sebastián, San Pablo y Ushuaia).
El Director General de Pesca Acuicultura y Desarrollo Pesquero, Ernesto López indicó que “tal como lo habíamos anticipado hemos monitoreado toda la zona de Bahía Brown esta semana, donde el análisis del Laboratorio de Toxinas Marinas y Microbiología arrojó que la concentración de toxinas paralizantes de los moluscos bivalvos presentaban valores por encima del nivel permitido para el consumo humano”.
Además recordó que sigue vigente la veda para la zona de Punta Paraná, la cual se estableció mediante Resolución N° 018/25 el martes pasado.
Se recomienda a la población en general estar atenta a los canales oficiales del Gobierno de la Provincia a través de los cuales se mantendrá actualizado el estado de la situación.
La marea roja es un fenómeno natural producido por el crecimiento rápido de microalgas presentes en el fitoplancton, generadoras de toxinas, que al ser filtradas y retenidas por los moluscos se concentran en su carne, lo cual aún en bajos niveles resultan muy peligrosas para quienes los consumen. El riesgo de muerte por presencia de toxinas en la carne del mejillón se mantiene aún si se cocina el producto.