La ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, fue denunciada ante la Justicia federal por divulgar un mensaje institucional de fin de año con un mapa de la Argentina, que omitió a las Islas Malvinas.
«La funcionaria publicó un mapa de nuestro país que no incluye el territorio en conflicto diplomático con Gran Bretaña, lo cual es una colaboración con el enemigo, pues acepta se excluya del territorio nacional, la parte que nuestro enemigo afirma pertenecerle», sostuvo el abogado denunciante Daniel Igolnicov en su presentación.
La denuncia recayó en el juzgado federal N° 4 a cargo de Ariel Lijo. Igolnicov reclamó que se investigue a Stanley por el delito de «traición a la Patria» e incumplimiento de deberes.
La polémica surgió en la última semana del 2016, cuando Desarrollo Social difundió por las redes sociales un saludo de Fin de Año de esa cartera, donde el mapa argentino no incluye a las Islas Malvinas, a las Islas del Atlántico Sur ni territorio Antártico Argentino.
Según la explicación oficial, se trató de un «error de diseño» y pidieron perdón. «Nuestras disculpas por el error del departamento de diseño en el saludo de Fin de Año», escribieron desde la cuenta de Twitter oficial del Ministerio, sin borrar el tuit.
Sin embargo, esa disculpa no alcanzó para el denunciante, quien consideró que ese mensaje es una confirmación del hecho ilícito atribuido. «El motivo que invocó para disculparse, descargar la responsabilidad en los funcionarios de su dependencia cuya labor no vigiló y ratificó al publicarlo, es también configurativo del delito de los deberes de funcionario público», aseveró Igolnicov.
Por el supuesto daño a la Patria, Stanley fue duramente criticada por los veteranos de la Guerra, la ex embajadora argentina en el Reino Unido, Alicia Castro, y por Daniel Filmus, último titular de la disuelta Secretaría de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes en el Atlántico Sur. Todos coincidieron que el «error» perjudicó el reclamo argentino de soberanía sobre el archipiélago.
En Tierra del Fuego, la crítica emanó desde los Municipio de Río Grande y Ushuaia, el Observatorio Malvinas y la Asociación de Veteranos de Guerra de Río Grande. Incluso el intendentes Gustavo Melella emitió una carta reclamando a la ministro que se quite del sitio oficial del mapa, al igual que de las herramientas sociales del Ministerio de Desarrollo Social que no han borrado este polémico mapa.