En el marco de la presencia del Jefe de Gabinete en el Congreso Nacional, el diputado Martín Pérez le solicitó a Marcos Peña que explicite cuál es la posición del Poder Ejecutivo Nacional respecto a la industria fueguina, la situación de la Causa Malvinas, el estado de avance del interconectado de la Isla a la red eléctrica nacional, la situación prestacional del PAMI, ente otros temas.
Pérez manifestó “la preocupación que existe en la provincia ante las reiteradas manifestaciones de funcionarios nacionales y medios de comunicación amigos del gobierno nacional respecto a reconvertir o hacer sostenible el Polo Industrial, o en otros casos, al hablar del “problema” de Tierra del Fuego”, en clara referencia al Ministro de Comunicaciones Oscar Aguad.
Además, el diputado Nacional consultó “si es cierto que se pretende limitar los alcances de la industria fueguina y reducir la cantidad de productos que se fabrican”; y agregó la pregunta de “si es real que se prevé la baja de aranceles a la importación de notebooks, tablets y laptops”.
Pérez también solicitó al funcionario que “explicite si el Gobierno tiene en agenda modificar o derogar la legislación que resguarda los recursos hidrocarburíferos en los territorios marítimos circundantes a las Islas Malvinas, luego de conocerse el pedido que la primera ministra de Gran Bretaña hizo llegar al presidente Macri a través de una carta formal”.
Con relación a la interconexión a la red eléctrica nacional, el Diputado fueguino consultó “a que se debe la demora en la ejecución del proyecto que hacia fines del año pasado ya se encontraba en condiciones de avanzar”. En este orden preguntó “cuáles son las razones por las que el Gobierno Nacional evalúa la posibilidad de concretar dicha interconexión a través de Chile, información que fue remitida por la propia Jefatura de Gabinete en informes anteriores”. Pese a esto, el Jefe de Gabinete manifestó su desconocimiento de la situación y no supo brindar información al respecto.
Previamente, y de manera escrita, el Diputado Martín Pérez había solicitado “información respecto a la situación crítica en materia de prestaciones que atraviesa el PAMI en la provincia en estos últimos cuatro meses”.
Al respecto señaló que “los afiliados fueguinos al PAMI han tenido que afrontar durante meses, por sus propios medios el pago, la práctica de anestesia cada vez que su salud lo requiere. Esto se debe a que los prestadores locales han decidido cortar los servicios a la obra social ante la reiterada falta de pago. También señaló que “se han registrado demoras sensibles en la entrega de prótesis, medicamentos por vía de excepción, provisión de insumos oncológicos, cambios reiterados en derivaciones, audífonos sin cobertura, utilización del servicio de hemodinamia solo en caso de urgencias, renuncia de médicos de cabecera y aumento exponencial en la recepción de recursos de amparo”.
Por último preguntó “cuáles son los motivos por los cuales parte del equipamiento del aeropuerto de Río Grande se encuentra hace más de tres meses fuera de servicio, lo cual aumenta la cancelación de vuelos al registrarse malas condiciones meteorológicas”.